Presidente del Banco Central: El empleo mostró un "deterioro importante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Vergara subrayó que el alza de la cesantía a 9,4 por ciento en el Gran Santiago "no es una buena noticia".

Durante el foro de Asimet afirmó que ya en 2015 el mercado laboral mostró "una alta resiliencia".

Presidente del Banco Central: El empleo mostró un
 Agencia UNO / Archivo

Vergara expuso hoy en un desayuno organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se sumó a las voces que manifiestan preocupación frente al alza de 2,6 puntos que experimentó el desempleo en el Gran Santiago entre diciembre y marzo, al pasar de 6,8 a 9,4 por ciento, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Es complejo sacar conclusiones con un sólo dato, pero ciertamente no es una buena noticia la que tuvimos el día de ayer (lunes) en materia de empleo", dijo Vergara al participar, esta mañana, en el foro "Situación económica nacional e internacional: desarrollos recientes", organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y realizado en el centro de eventos CasaPiedra, en Vitacura.

"Las cifras de la Universidad de Chile muestran un deterioro importante para el mercado laboral del Gran Santiago", apuntó el economista, al recordar que durante 2015 éste mostró "una alta resiliencia".

"Es una mala noticia, que duda cabe, produce preocupación, hay un aumento muy importante del desempleo a 9,4 por ciento y una caída en la creación de empleo significativa de 3,2 por ciento. Claramente es una señal de advertencia, una señal de alerta respecto a que el mercado laboral podría estarse debilitando", agregó Vergara.

"Sabíamos y predecíamos que se iba a estar debilitando, pero podría estarse debilitando más rápidamente de lo que estimamos hace un tiempo atrás", precisó.

"En lo más reciente el empleo asalariado ha tendido a desacelerarse y otros indicadores también apuntan a un debilitamiento de este mercado", indicó el presidente del instituto emisor.

Valdés descartó atribuir cifra al ajuste fiscal

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó sus discrepancias públicamente con la titular del Trabajo, Ximena Rincón, quien atribuyó el incremento al ajuste fiscal concretado por el Gobierno.

"Creo que (el planteamiento) es completamente equivocado. No hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos, para nada explica este salto que, como dijimos, es preocupante", aseveró Valdés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter