Solicitudes de seguros de cesantía subieron un 7,8 por ciento en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total se registraron 114.485 solicitudes este mes, según la Superintendencia de Pensiones.

Región de Aysén presentó un alza de un 26 por ciento durante el mismo mes.

Solicitudes de seguros de cesantía subieron un 7,8 por ciento en agosto
 Archivo UNO/Referencial

Economista asegura que "la gente está perdiendo las pegas formales" y que apunta a buscar ingresos a través del empleo por cuenta propia.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones informó este miércoles que 114.485 solicitudes para acceder a los fondos de seguros de cesantía se registraron en el mes de agosto, lo que representa un alza de 7,8 por ciento en relación al año anterior.

El economista Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, dijo que "no es raro que eso esté ocurriendo" pues "la gente está perdiendo las 'pegas' formales" y apuntando más al empleo por cuenta propia.

"El seguro de cesantía está fuertemente relacionado con el trabajo asalariado, el trabajo que tiene una cotización, el trabajo que en definitiva es mucho más formal, obviamente con compensaciones más altas en promedio que el por cuenta propia y lo que venimos observando en la economía es que el trabajo por cuenta propia es el que ha aumentado fuerte", añadió el especialista.

Imagen foto_00000002
La variación en solicitudes mensuales. (Imagen: Superintedencia de Pensiones)

Velasco: Hay que mantenerse atentos

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a mantenerse "bastante atentos" porque "el panorama es sombrío".

"Yo creo que las familias son las primeras en percibir cuando las cosas andan lentas, este invierno el desempleo subió bastante y este es el principal flagelo, la principal amenaza para la economía de los hogares", dijo el otrora candidato presidencial.

"Es una buena noticia que la inflación vaya levemente hacia la baja, pero creo que nadie en Chile, ciertamente que no las familias de clase media, tiene mucho que celebrar. Al revés, el panorama es sombrío y hay que mantenerse bastante atento", añadió el ex ministro.

En el mismo sentido, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes planteó que sigue siendo un desafío para el Gobierno mejorar los actuales niveles de crecimiento.

"Si somos capaces de tener un diálogo constructivo y propositivo, reconociendo nuestras diferencias, vamos a ser capaces de incrementar los niveles de crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos que ponernos las metas muy claras respecto del crecimiento potencial de nuestra economía", afirmó el secretario de Estado.

Las cifras de agosto trajeron consigo una preocupación en el sur del país pues en la Región de Aysén se registró un alza de un 26 por ciento en las solicitudes del seguro de cesantía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter