Subió desempleo a nivel nacional: Llegó a 6,3 por ciento en último trimestre, según el INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cesantía subió 0,4 puntos porcentaules respecto meses entre octubre y diciembre, informó el organismo.

La ocupación en la Minería registró una caída del 13 por ciento en el último año.

Subió desempleo a nivel nacional: Llegó a 6,3 por ciento en último trimestre, según el INE
 Agencia UNO
Llévatelo:

El desempleo llegó a 6,3 por ciento en el país durante el trimestre enero-marzo en el país, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desocupación anotó así un alza de 0,4 puntos porcentuales respecto al tremestre móvil anterior y un aumento de 0,2 en 12 meses, informó el organismo.

El INE explicó que estas cifras responden a que el aumento de los Ocupados (1,3 por ciento) "fue menor al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4 por ciento), al tiempo que los Desocupados aumentaron (3,6 por ciento).

En el detalle, el organismo precisó que el incremento anual de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (6,7 por ciento), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3 por ciento) y Comercio (1,7 por ciento).

En la otra verada, añadió el informe, los sectores donde la ocupación registró mayores descensos fue en Minería (-13,0 por ciento) e Industria Manufacturera (-3,4 por ciento).

La cifra viene precedida de la publicada esta semana por el informe del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile que registró un fuerte aumento de la cesantía en el Gran Santiago con una fuerte alza llegando a un 9,4 por ciento en el trimestre móvil enero-marzo.

"Contratación plana"

El presidente de la Comisión Asesora Para la Productividad, y economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que se acaba la época de resiliencia en el empleo.

"Esta encuesta junto a la de la Universidad de Chile demuestra que la resiliencia que había mostrado el mercado laboral el año pasado, que frente al débil crecimiento del empleo, se había mantenido. En esta oportunidad vemos que este año, al continuar la debilidad, las empresas están viendo esta situación como más permanente de lo que es y por consiguiente la contratación en 12 meses ha estado bien plana", indicó Ramos.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, planteó que "es muy preocupante, porque claramente en el periodo de desaceleración que estamos hoy día, desde el punto de vista económico estaría impactando al empleo y las cifras que conocimos hoy día nos hablan de que la tendencia de alguna manera podríamos decir que va al alza por el hecho de que no estén previstas y que no hayan habido inversiones".

"Dado todas las reformas profundas que ha tenido el país, el hecho que no hayan habido inversiones también incide en el empleo en el largo plazo", aseguró.

La situación del Gran Santiago provocó la reacción del Banco Central, cuyo presidente Rodrigo Vergara, manifestó su preocupación afirmando que se trata de un "deterioro importante para el mercado laboral" local.

También generó un desencuentro al interior del Gobierno, entre los ministros del Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Mientras la secretaria de Estado había atribuido el incremento al ajuste fiscal, el titular de Hacienda había afirmado que el planteamiento era "completamente equivocado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter