Tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile registró un crecimiento del trabajo asalariado y una "baja sustancial" en la cesantía juvenil.

"Las cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante", explican.

Tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,2 por ciento
 ATON

El 7,2 por ciento de cesantía equivale a 237 mil 900 personas desocupadas.

Llévatelo:

La última "Encuesta de Ocupación y Desocupación" elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró una caída de la tasa de desempleo en el Gran Santiago hasta 7,2 por ciento.

La cifra es igual a la observada en la medición de septiembre de 2016, y con ella se revierte el alza estacional registrada en los meses de marzo y junio pasados; especialmente la del desempleo del trimestre anterior cuando llegó a 8,0 por ciento.

El 7,2 por ciento equivale a 237 mil 900 personas desocupadas, dijo Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, quien resaltó la "baja sustancial" que hubo en el desempleo juvenil (jóvenes de hasta 24 años), desde el 21,3 por ciento del trimestre anterior, al 14,7 por ciento.

Entre los resultados más llamativos de este sondeo destacó el nivel total de empleo, que se ubicó en su máximo histórico, con 3.050.000 personas ocupadas, es decir, un alza de 3,1 puntos porcentuales en un año.

"Las cifras que estamos observando son bastante buenas: primero, desde el punto de vista que se revierte el ciclo estacional; en segundo lugar, en 12 meses tenemos que la tasa de desempleo no varía, lo que quiere decir que esta ralentización que habíamos observado en la economía en los últimos meses está teniendo un ajuste importante", señaló Ruiz-Tagle.

Esto "probablemente va de acuerdo con esta pequeña revitalización que hemos tenido en la macroeconomía (...) Estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante, que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago", agregó el académico.

Escenario y causas

El estudio resalta que el crecimiento del empleo asalariado constituye la principal fuente de aumento de empleos, y este grupo "también logró niveles históricos al sumar 2.336.000 personas, lo que representan un alza de 3,7% en doce meses".

En la línea de lo que se ha venido observando en los últimos trimestres, se constató un aumento de la participación laboral de las mujeres, quienes lograron una tasa de ocupación de 54,5 por ciento, superior al 52 por ciento registrado en julio, alcanzando así su "máximo nivel en la historia de las mediciones para el Gran Santiago".

El desglose por actividad económica arroja que el sector que presenta mayor cesantía es Construcción (9,8 por ciento), aun cuando marcó una caída de 3,4 puntos porcentuales respecto de la medición de junio. Le siguen Transporte y otros (7,7 por ciento) y Comercio (7,1 por ciento), los mismos que el trimestre anterior.

En cambio, los sectores con mayor crecimiento del empleo estuvieron asociados a servicios y comercio: Servicios de Gobierno y Financieros, Transportes y Otros, Servicios Comunales y Sociales, y Comercio.

Esta versión de la Encuesta registró un crecimiento importante de los ingresos nominales de las personas, que en 12 meses vieron aumentar sus ingresos en 8,9 por ciento; en tanto, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia crecieron en 21,2 por ciento en un año.

Celebra el Gobierno

Los datos difundidos por la Universidad de Chile fueron celebrados por el Gobierno.

"Es demasiado determinante e importante que el empleo, que la economía del país, va transitando hacia mejores situaciones, y eso la ciudadanía debe conocerlo", señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter