Tasa de desempleo subió a 7,3% en el trimestre mayo-julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice se elevó 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Tasa de desempleo subió a 7,3% en el trimestre mayo-julio
 Agencia UNO
Llévatelo:

La tasa de desempleo se elevó a 7,3 por ciento en el trimestre móvil de mayo-julio, anotando un incremento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, el resultado se debió al crecimiento en 1,9 por ciento de la fuerza de trabajo por sobre el reportado por los ocupados, que llegó al 1,4 por ciento, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

A su vez, los desocupados crecieron 8,6 por ciento, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0 por ciento) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2 por ciento).

En tanto, las actividades económicas de alojamiento y servicio de comidas (14,3 por ciento), enseñanza (5,8 por ciento), transporte (6,0 por ciento) y construcción (3,5 por ciento) aportaron proporcionalmente más en el alza anual de los ocupados.

En tanto, los asalariados privados (1,4 por ciento) fue la categoría ocupacional que más incidió en la expansión de los ocupados, seguida por los asalariados públicos (6,4 por ciento) y los trabajadores por cuenta propia (1,3 por ciento).

Según jornada laboral, el incremento de los ocupados en 12 meses fue motivado por quienes habitualmente trabajaron 45 horas a la semana, seguido por el tramo de 1-30 horas (tiempo parcial).

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del período se situó en 7,5 por ciento, anotando un alza de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses, debido al mayor aumento de la fuerza de trabajo (1,3 por ciento) respecto de la variación de los ocupados (0,4 por ciento), lo que produjo una mayor presión en el mercado laboral.

Los desocupados en tanto se incrementaron 13,6 por ciento, impulsados por cesantes (13,3 por ciento) y, en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez (16,1 por ciento). 

Además, las regiones donde más subió el desempleo fueron Valparaíso, Maule y Antofagasta, siendo Atacama la región con mayor desocupación.

"Quien está empujando el carro del empleo en Chile son los contratos"

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que "quien está empujando el mercado laboral chileno no es el empleo por cuenta propia, ya no es las contrataciones en el sector público, sino que quien está empujando el carro del empleo en Chile son los contratos, empleos de calidad, con seguridad social y con protección".

"La calidad del empleo es el desafío más difícil y podemos decir que ya se empezó a ver en antecedentes concretos que se está cumpliendo", indicó.

El secretario de Estado sostuvo que "hace mucho tiempo que Chile no podía decir que el 60 por ciento de los empleos que se están creando son empleos con contrato y de calidad".

En la misma línea se manifestó su par de Hacienda, Felipe Larraín: "El carro del empleo lo está tirando el empleo asalariado privado, hay una creación de casi 70 mil empleos asalariados privados en el último trimestre móvil, por lo tanto, esa parte nos alegra, pero este patrón de que hay más gente que está saliendo (del mundo laboral) es un desafío para que se generen esos empleos".

CNC "preocupada" por cifras

Ante la caída del empleo en comercio, que llega a 2,4 por ciento, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, reconoció que "nos preocupan las cifras que han salido, ya que el comercio representa el 19 por ciento de los ocupados del sector y estos registraron una baja de 2,4 por ciento anual, lo que implica cerca de 37 mil 500 ocupados menos que hace un año en nuestro sector y volviendo así a un terreno negativo tras tres trimestres móviles que habíamos experimentado un nulo crecimiento".

"Dan cuenta que el pequeño repunte del periodo anterior fue algo más puntual y no un cambio de tendencia", sentenció.

Agencia prevé baja de desempleo hacia fin de año

Desde la agencia de emplos Adecco, su director comercial, Aldo Sepúlveda, prevé que "la tasa de desempleos al término de este año va a ir en una tendencia a la baja, a raíz de que la inversión se está dando fuertemente, no al ritmo que todos quisiéramos, pero sí en una buena tendencia".

Por ello, "la gente está optando a tener mayor presión en el mundo laboral porque quiere entrar al mundo de manera más fornmal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter