Tasa de desocupación nacional fue de 10,2% en el trimestre noviembre-enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto Nacional de Estadísticas cifró en 925 mil las personas que están sin trabajo.

Resalta que se ve "una tendencia a la disminución", aunque leve respecto al trimestre anterior, mientras que el alza fue mayor en 12 meses.

"Falta mucho camino por recorrer" en la recuperación de empleos, reconoció el Gobierno.

Tasa de desocupación nacional fue de 10,2% en el trimestre noviembre-enero
 ATON (Referencial)

La tasa de ocupación informal alcanzó al 27,1 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación en Chile fue de 10,2 por ciento durante el trimestre móvil noviembre de 2020-enero de 2021, lo que marca una desaceleración en la recuperación de empleos tras el rebrote y regreso de cuarentenas en algunas zonas.

Esto implica una leve baja de 0,1 puntos respecto al trimestre anterior, pero, detalló el INE, la cifra exhibe un aumento de 2,8 puntos porcentuales en 12 meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-8,2 por ciento), menor a la presentada por los ocupados (-10,9 por ciento), y el incremento de 26,4 por ciento en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9 por ciento).

"Vemos que hay una tendencia a la disminución, que estos últimos trimestres -particularmente los últimos seis- se ha mostrado una baja, no obstante al respecto del trimestre anterior, hay una disminución también, pero un poquito más marginal", sostuvo la directora del INE, Sandra Quijada.

"La tasa de desocupación de las mujeres, sin embargo, es superior en 1,3 puntos porcentuales a la de los hombres, sigue estando en esta tendencia por sobre los hombres", complementó.

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en el referido trimestre en 11,0 por ciento, y la de los hombres en 9,7 por ciento, aumentando en 2,7 y 2,9 puntos porcentuales en 12 meses, respectivamente.

Los ocupados tuvieron una disminución de 10,9 por ciento, incididos más por las mujeres (-14,8 por ciento) que por los hombres (-8,1 por ciento). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 9,9 por ciento del total de ocupados), creció un 20,7 por ciento, equivalente a 137.665 personas.

SECTORES CON MÁS DESOCUPADOS

El INE también indicó que la contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de Agricultura y Pesca (-22,2 por ciento), Comercio (-9,1 por ciento) y Alojamiento y Servicio de comidas (-32,3 ).

En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en Asalariados Formales (-6,4 por ciento) y Trabajadores por Cuenta Propia (-11,7 por ciento).

La tasa de ocupación informal alcanzó 27,1 por ciento, disminuyendo 1,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Asimismo, los ocupados informales se redujeron un 15,4 por ciento, incididos en mayor medida por las mujeres (-21,9 por ciento) frente a un -10,1 por ciento en los hombres, y por asalariados privados (-19,3 por ciento).

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 18,9 por ciento, influida por los inactivos habituales (19,2 por ciento) y los inactivos potencialmente activos (18,6 por ciento), personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial).

"FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER", RECONOCE EL GOBIERNO

El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, apuntó que "logramos recuperar más de un millón de los empleos perdidos en el peor periodo de la pandemia, sin embargo, falta mucho camino por recorrer y, lo hemos dicho, la recuperación y la reactivación laboral y económica va a venir de la mano de la recuperación sanitaria".

"Así como el 2020 fue el año de la protección de empleos, este 2021 debe ser el año no solo de la protección, sino de la recuperación y creación de empleos", agregó.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 10,7 por ciento, retrocediendo 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (0,6 por ciento) y de los ocupados (0,9 por ciento) junto con el retroceso de los desocupados (-1,6%). El aumento trimestral de ocupados fue de 68.542 personas.

En 12 meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, descendió 13,1 por ciento. De igual modo, el promedio de horas trabajadas decreció 2,5 por ciento, llegando a 36,3 horas.

"DESEMPLEO SE RESISTE A CAER"

El economista Juan Bravo, experto laboral de la Universidad Católica, analizó que todo va de la mano con los retrocesos en materia sanitaria que "enlentecieron la creación de empleo, entonces ya lo habíamos visto en el reporte anterior, que se había moderado mucho la creación de empleo y ahora ya con los datos recientes, donde se visualiza mejor ese impacto que ya es con las cifras de enero, aumenta aún más, o sea se crea empleo, pero se desacelera ese ritmo". 

A su vez, Esteban Carrasco, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sostuvo que "como ya se han recuperado muchos empleos, y se partió recuperando lo más fácil, rápido y más a mano, ahora queda la tarea de recuperar las plazas y la actividad más difícil, va a costar mas, y por eso es posible que el desempleo se resista a caer".

"Todavía hay industrias muy afectadas, como el turismo, los restoranes y jardínes infatiles", añadió.

En esa línea, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, apuntó que "se sigue mostrando que el sector gastronómico y el turismo tienen altas tasas de desempleo, lo que se explica por todas las restricciones de funcionamiento que hemos tenido, y esperamos que en marzo las medidas vayan todas en la dirección de empezar a reactivar nuestro sector, dado que vamos a tener más de 5 millones de personas vacunadas, sobre todo las de los sectores más críticos".

DESOCUPACIÓN DE 11,4 % EN LA CAPITAL

Por su parte, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre noviembre 2020-enero 2021 alcanzó un 11,4 por ciento, aumentando 3,4 puntos porcentuales en 12 meses, producto de la baja de 4,5 por ciento de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-8,0 por ciento). Por su parte, los desocupados se expandieron 35,8 por ciento, incididos exclusivamente por los cesantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter