U. de Chile: Desempleo en el Gran Santiago llegó al 7,1 por ciento en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra se mantiene estable al compararla con la medición anterior y con el resultado del mismo mes del año pasado.

Un dato que preocupa es la tasa de desocupación femenina.

U. de Chile: Desempleo en el Gran Santiago llegó al 7,1 por ciento en septiembre
 ATON

La tasa de desocupación femenina aumentó de 7,4 a 8,1 por ciento.

Llévatelo:

A un 7,1 por ciento llegó la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante septiembre, según el último estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, cifra que se mantiene estable al compararla con la medición anterior y con el resultado del mismo mes del año pasado.

La cifra equivale a 234.299 personas desocupadas y constituye un aumento de un 0,1 puntos porcentuales respecto de la medición de junio de 2018 y una caída de 0,08 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2017.

Los sectores con más cesantía son la construcción, el transporte y los servicios de Gobierno.

El director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que la tasa de desempleo se ubica por debajo el promedio de los últimos 20 años, que es de 9,7 por ciento, agregando que esta cifra se debe "a un aumento del empleo de 0,04 por ciento en doce meses y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,04 por ciento en el mismo periodo".

Un dato que preocupa es la tasa de desocupación femenina, que aumentó de 7,4 a 8,1 por ciento en los últimos doce meses.

"Esto se debe, mayoritariamente, a que aumentó el número de cesantes en algunas industrias, como servicios de hogares y servicios de Gobierno y financieros", aseguró Duarte.

Gobierno: Hay que terminar con leyes que discriminan a las mujeres

En el Gobierno hay preocupación respecto a la cifra de las mujeres y dicen que hay que redoblar los esfuerzos por generar empleo femenino. 

"Parte de la debilidad de esta encuesta demuestra que los empleos de las mujeres se produce porque no hemos sido capaces de terminar con leyes que discriminan y que hacen difícil contratar una mujer, como una ley de Sala Cuna actual", aseguró el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

"La ley de Sala Cuna actual es un impedimento para contratar a muchas mujeres y eso hay que terminarlo cuanto antes. Yo insisto en el llamado a que el Congreso apruebe rápido el proyecto de ley que genera el derecho de Sala Cuna universal", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter