Un 60 por ciento disminuyeron ofertas de empleo en zonas afectadas por aluviones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunas de Diego de Almagro y Caldera son las más afectadas.

De acuerdo a proyecciones del Gobierno, unas 3.000 personas perdieron sus empleos, sólo en la provincia de Chañaral.

Un 60 por ciento disminuyeron ofertas de empleo en zonas afectadas por aluviones
 UNO

La idea de un puerto en Chañaral y pedir a las grandes mineras que contraten a gente de la zona, son parte de los planes.

Llévatelo:

Un estudio de Laborum reveló una baja en las ofertas de empleo tras la catástrofe en las regiones afectadas por los aluviones el pasado 23 de marzo, especialmente en la Región de Atacama.

De acuerdo al informe citado este lunes por La Tercera, "las vacantes de los distintos cargos presentaron una disminución en torno al 60 por ciento. Diego de Almagro y Caldera descendieron 73 por ciento, Copiapó, en tanto, presentó una reducción del 63 por ciento".

Al conocer estas cifras, el gobernador provincial de Chañaral, Yerko Guerra, señaló que de acuerdo a sus proyecciones, unas 3.000 personas quedaron sin empleo en la provincia y que, hasta la fecha, son más de 1.500 los empleos que ha entregado el Estado en la zona, principalmente "a personas que perdieron todo y que, además, quedaron sin empleo".

Además, según explicó el gobernador Guerra, "a través de los Ministerios de Economía y Minería, se están activando planes en donde se va a generar empleos en la pequeña minería, que es la que tiene más impacto en la zona".

Respecto a las grandes mineras que operan en la zona, como Codelco y AngloAmerican, la autoridad espera que comiencen a contratar "a gente de la provincia y no staff de otros lugares, para que ayuden con la situación del desempleo".

En cuanto a los planes a largo plazo, Guerra detalló que existe la idea de crear un puerto en Chañaral "para diversificar la actividad económica" y que para esto se tratará de "incorporar un corredor bioceánico potenciando el paso San Francisco, hacia Argentina, para que haya una conexión con el Océano Atlántico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter