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Cuatro de cada 10 chilenos sufren estrés postvacaciones

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Autor: Cooperativa.cl

Un 78% de los encuestados señala que sigue atendiendo responsabilidades laborales durante sus vacaciones.

Cuatro de cada 10 chilenos sufren estrés postvacaciones
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Alrededor de 40% de los trabajadores chilenos sufre estrés postvacacional y la mayoría manifiesta algún tipo de trastorno emocional después de volver a la oficina, según proyecciones de la multinacional de recursos humanos Randstad.

Esta cifra no parece tan elevada si consideramos que a los chilenos les cuesta bastante desligarse completamente de los temas relacionados con la oficina y tomar un verdadero descanso. Sin embargo, hay un número preocupante.

De acuerdo al estudio "Tendencias del mercado laboral" de la misma consultora, un 78% de los encuestados señala que sigue atendiendo responsabilidades laborales durante sus vacaciones, es decir, no logra desconectarse completamente, lo que representa un crecimiento de 38 puntos porcentuales en apenas tres años.

Daniela Luna, sicóloga de Randstad, señala que este tipo de estrés tiene que ver con el proceso implica volver a las obligaciones, retomar la presión por el cumplimiento de objetivos y enfrentar un nuevo año de trabajo.

Afortunadamente más del 50% de las personas que sufre estrés postvacacional, logra recuperarse después de la primera semana de trabajo, mientras que alrededor del 40% se adapta al ritmo luego del primer día. Un porcentaje mínimo requiere más tiempo.

La ejecutiva hace hincapié en que es importante que lo competitivo del mercado laboral chileno no sea un impedimento para que los trabajadores sientan total tranquilidad de desconectarse durante las vacaciones y que las responsabilidades que deben enfrentar a lo largo del año pasen a un segundo plano mientras descansan.

"Esto les permitirá tener un retorno mucho más optimista, enfrentar de mejor forma las obligaciones que dejaron stand by e incluso proponer ideas innovadoras para alcanzar los objetivos del equipo"

"Los líderes deben trabajar en que las personas de su equipo se desarrollen, en que todos sepan qué y cómo hacer las cosas (...) Cuando el trabajador vuelve que no lo esperen un sinnúmero de tareas sin resolver", concluyó la experta.

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