Tópicos: País | Trabajo

CUT y sueldo ético: Que la Iglesia Católica predique con el ejemplo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nolberto Díaz valoró la propuesta y llamó a la institución a pagar como sueldo mínimo 400 mil pesos a sus trabajadores.

"Es un desafío, tal como cuando llegó la democracia en el 90", dijo el vicepresidente Burgos.

CUT y sueldo ético: Que la Iglesia Católica predique con el ejemplo
 UNO

Díaz llamó a la Iglesia Católica a establecer como sueldo mínimo en sus instituciones el salario ético propuesto por Goic.

Llévatelo:

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, destacó la propuesta del obispo Alejandro Goic de establecer un salario ético de 400 mil pesos y a la vez llamó a la Iglesia Católica a adoptar como suya esta iniciativa y ser ejemplo para el resto de la sociedad.

"Saludamos la propuesta de 400 mil pesos que la Iglesia hace, pero también llamaría a la Iglesia que partiera predicando con el ejemplo y que pagara 400 mil pesos en todas sus instituciones como sueldo mínimo para que den ejemplo a los otros y que la iglesia tuviera un rol activo en llamar a los empresarios católicos para que paguen ese sueldo", manifestó el dirigente de la multinsindical.

Mientras, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que para lograrse el sueldo ético propuesto por Goic debe necesariamente mejorar el crecimiento económico.

"La verdad es que los temas de remuneraciones mínimas y sueldos éticos se resuelven con inversión, crecimiento, con más empleo y más oportunidades, ojalá sea mucho más, porque es este clima de inversiones, de creación de nuevas fuentes de trabajo el que permite resolver este tema de salario mínimo", sostuvo Salas.

Vicepresidente Burgos: Es un desafío

Desde el Gobierno, el vicepresidente Jorge Burgos, dijo que cree que hay que oír al obispo Goic, una voz importante en esta materia.

"Todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía, para que lo que él (Goic) señala como salario ético sea realidad. Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca", aseveró.

Para el vicepresidente este "es un desafío, por cierto, tal como cuando llegó la democracia en el 90, el desafío fundamental eran los niveles de pobreza (...) hoy día hay otros desafíos y un desafío es ese, pero eso hay que hacerlo sobre bases sólidas".

Ezzati respaldó sueldo ético

A su vez, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, cree que el actual sueldo mínimo no es digno.

"La propuesta, si bien la ha lanzado un obispo, es un tema que compete a la iglesia en general, donde hay laicos muy comprometidos en esto y todos los laicos cristianos tienen que estar muy comprometidos en esto", manifestó Ezzati.

"Yo no sé si es el ideal o si de ahí para arriba, eso deberán determinarlo los técnicos. Hemos encontrado y encontramos a muchísimas personas que detrás de una fachada digna, esconden mucha, pero mucha pobreza", añadió el arzobispo.

Los trabajadores respaldaron la idea de un salario mínimo de 400 mil pesos.

"Buena iniciativa para la gente que gana menos, para equiparar la brecha que hay entre los que ganan harto, mucha plata y los más pobres", dijo un trabajador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter