Curanilahue: Mineros dispuestos a "cualquier canal de conversación" con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del sindicato, Luis Chandía, afirmó que La Moneda "tiene que hacerse parte".

"Cualquier oferta que sea, nosotros la vamos a tomar", adelantó el dirigente.

Curanilahue: Mineros dispuestos a
 AGENCIA UNO

"Qué más nos espera si salimos y nos vamos a nuestros hogares de manos en cartera", afirman los mineros bajo tierra.

Llévatelo:

Los 70 mineros de Curanilahue que protestan hace 25 días al interior del pique Santa Ana, a 650 metros de profundidad, se mostraron dispuestos a dialogar con el Gobierno a través de "cualquier canal de conversación", debido a la emergencia por el estado emocional de los trabajadores.

Luis Chandía, presidente del Sindicato, comentó que "escuchamos declaraciones del subsecretario, señor (Mahmud) Aleuy, creemos que éste es un problema de Gobierno, no es un problema de privados. Estamos dispuestos a abrir cualquier canal de conversación con tal de encontrar la solución y sacar a nuestros compañeros del fondo de la tierra".

"Creemos que el Gobierno tiene que hacerse parte. Ellos son los principales responsables y los principales garantes, así que nosotros estamos hoy en un pie de abrir un canal de conversación. Cualquier oferta que sea, nosotros la vamos a tomar, porque creemos que prima la situación de riesgo que corren nuestros compañeros", añadió el dirigente.

Pese a este acercamiento, los pirquineros insisten en que pasarán el Año Nuevo en el yacimiento, de no haber solución.

"Qué más nos espera si salimos y nos vamos a nuestros hogares de manos en cartera. Nosotros hace tres meses que no recibimos un sueldo, hace tres meses que estamos sin plata, hace tres meses que estamos arrastrando deudas y qué vamos a ir a la casa sin plata", expresó Santiago Flores, líder de la manifestación.

La última respuesta del Gobierno fue por parte del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien indicó que el Ejecutivo no se hará parte de un problema entre privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter