Denuncias por acoso laboral aumentaron 51 por ciento en el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo en junio, la Dirección del Trabajo recibió 53 denuncias.

"Las personas han perdido el temor, vergüenza y estigmatización, por lo que ahora se atreven a denunciar", dice el subsecretario del Trabajo.

Denuncias por acoso laboral aumentaron 51 por ciento en el primer semestre
 Morguefile (referencial)

"Las personas hoy están denunciando casos de acoso sexual que tuvieron hace tres o cuatro años", dice el subsecretario del Trabajo.

Llévatelo:

Entre enero y junio de este año, las denuncias por acoso laboral aumentaron 51 por ciento, registrándose en total 234 casos, 79 más que los 155 que recibió la Dirección del Trabajo en el mismo período del año pasado.

Solo en el mes de junio, la Dirección del Trabajo recibió 53 denuncias, el mes con la mayor cantidad de acusaciones, según publica el diario El Mercurio.

"Las personas han perdido el temor, vergüenza y estigmatización, por lo que ahora se atreven a denunciar", explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien además detalló que "las personas hoy están denunciando casos de acoso sexual que tuvieron hace tres o cuatro años".

En más de la mitad de los casos, los mismos presuntos afectados fueron quienes hicieron la denuncia ante la Dirección del Trabajo.

En un 35 por ciento, en tanto, las denuncias fueron derivadas por el empleador o se trató de situaciones en que la Inspección del Trabajo realizó observaciones a los procedimientos internos.

Respecto al sexo de los afectados, está identificado en 167 casos: 159 corresponde a mujeres y 8 a hombres. El resto se vincula a situaciones de supuestas negligencias en los procedimientos, por lo que no se registra el sexo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter