Descubren caso de "semiesclavitud" en restaurante de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Había trabajadores extranjeros viviendo bajo llave en el local Panda Junior.

Descubren caso de
 Dirección de Trabajo

Había trabajadores extranjeros viviendo bajo llave.

Llévatelo:

Una fiscalización de la Dirección de Trabajo en el restaurante Panda Junior, en el centro de Antofagasta, derivó en la detección de una serie de faltas e incluso una denuncia por eventual trata de personas, por las condiciones de "semiesclavitud" en que estaban empleados de origen chino.

Según la entidad, "se detectó a 11 trabajadores chinos (6), colombianos (2), peruanos (1) y chilenos (2) trabajando en pésimas condiciones laborales".

En el local, operado por la empresa gastronómica E.I.R.L., cuyo gerente general es el ciudadano argentino de origen chino Yinan Wang, el operativo fue "obstaculizado por un trabajador oriental a cargo de la administración", obligando a la actuación de Carabineros.

"Luego se requirió el apoyo de personal de la PDI al encontrarse a 3 trabajadores encerrados bajo llave y sin contrato de trabajo, sin situación migratoria al día y sin firmar registro de asistencia, entre otras irregularidades. Dos de ellos eran de nacionalidad china y, un tercero, colombiana", detalló la Dirección del Trabajo.

Además de 7 multas por infracciones laborales, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario y se suspendió el funcionamiento del local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter