Deuda previsional afecta a casi un millón de trabajadores chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Gobierno, unas 346 mil empresas están en mora.

"Es una vergüenza", dijo el presidente de la CPC.

Deuda previsional afecta a casi un millón de trabajadores chilenos
 UNO

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, manifestó preocupación por las cifras.

Llévatelo:

El Ministerio del Trabajo estima que cerca de un millón de trabajadores chilenos se ha visto afectado por el no pago de sus cotizaciones previsionales.

Desde la Dirección del Trabajo explicaron que éste es un campo de alta infracción en las empresas, ya que unas 346 mil tienen una deuda presunta con sus empleados.

Debido a esto la cartera inició una campaña de fiscalización electrónica, en la cual se pretende, utilizando la tecnología, detectar a aquellos empleadores que no paguen las cotizaciones.

"Lo más importante es dar la señal de que en Chile las obligaciones se deben cumplir", señaló la ministra Javiera Blanco.

"Ustedes saben que estamos trabajando por mejorar las pensiones de todos los chilenos, pero tenemos que partir por cumplir una obligación muy básica, que es pagarle las cotizaciones previsionales a los trabajadores", expresó.

"En la medida en que esto lo podamos fiscalizar de una mejor manera vamos a poder evitar que muchos de los trabajadores y trabajadoras cuenten con unas lagunas previsionales enormes, que después determinan estas bajas pensiones, entre otras cosas", añadió la secretaria de Estado.

Para evitar este incumplimiento desde el Gobierno llamaron a revisar periódicamente en la AFP si se pagan o no las cotizaciones y visitar la Dirección del Trabajo o su sitio web para efectuar la denuncia anónima, en caso de verse afectado.

AFP: Es una cifra histórica

De acuerdo a cifras entregadas a Cooperativa por la Asociación de AFP, 1.913.351 de los chilenos tienen cotizaciones impagas, que no han sido pagadas por 234 mil empleadores.

Algunas deudas superan los cinco millones 750 mil pesos y hay más de 750 mil juicios pendientes.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, explicó que "esa es una cifra histórica y lo que queda claro es que es un número muy grande, y es impresentable que eso ocurra".

"Por lo tanto, todo lo que se haga en este campo puede rendir mucho en mejorar las pensiones de los trabajadores chilenos, así que las medidas que está impulsando el Gobierno en este terreno son importantes y son positivas", añadió.

CPC: "Una vergüenza"

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, condenó esta situación y señaló que es "una vergüenza de que uno haga descuentos previsionales a los trabajadores y se quede con la plata de ellos y no las pague".

"Me parece que tiene un solo nombre cuando me quedo con los recursos de otros y me parece una vergüenza. Debe ser claramente condenado y todos tenemos claro cuáles son los términos que uno debe ocupar. Cuando descuento una plata y me quedo con esos recursos y no los entrego, tiene un solo nombre", reiteró el líder de la patronal.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, realizó un llamado a a la Confederación de la Producción y el Comercio y a la Sofofa "para que le diga a los miembros de sus organizaciones que respeten las leyes laborales, que paguen las cotizaciones previsionales y que se dejen de violar los derechos laborales".

Las multas por no pagar oportunamente las cotizaciones previsionales llegan a los 18 mil pesos por trabajador y de 24 mil pesos por empleado si no se cancela oportunamente el seguro de cesantía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter