Deuda previsional: Los mayores problemas están en las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Melis se refirió a la deuda que afecta a cerca de un millón de trabajadores de 350 mil empresas.

Entre las trabajadoras de casa particular también hay un importante número de afectados.

Deuda previsional: Los mayores problemas están en las pymes
 UNO

La Dirección del Trabajo espera fiscalizar a la totalidad de las empresas morosas de aquí al final de 2015.

Llévatelo:

El director del Trabajo, Christian Melis, manifestó este miércoles en Cooperativa su preocupación por las deudas previsionales que mantienen alrededor de 350 mil empleadores y que afectan a cerca de un millón de trabajadores.

"Los mayores problemas están en la micro, pequeña y mediana empresa", explicó la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Uno puede entender que hay casos donde efectivamente hay una especie de fraude, donde el empleador se puede quedar con los dineros del trabajador, pero hay muchas ocasiones en que el no pago de las cotizaciones se puede deber a problemas de flujo de caja y probablemente es la explicación de la deuda", dijo Melis, quien indicó que otro sector de preocupación es el de las trabajadores de casa particular, donde hay un alto nivel de informalidad.

"Sabemos que dentro de esta cifra de 346 mil (empleadores) hay más personas naturales que jurídicas. Tenemos las sospechas que un buen número de esas personas naturales obedecen a empleadores de trabajadores de casa particular, donde sabemos que hay altos niveles de informalidad y tasas de no cotización", resaltó.

Notificaciones y cobro de la deuda

El director del Trabajo sostuvo que el organismo iniciará una nueva modalidad de fiscalización electrónica para verificar el pago de las cotizaciones y detalló el costo de las multas.

"Se va a hacer un proceso de notificación a todos los que aparecen como deudores presuntos, aquéllos que no registran ni declaración, ni pago, ni acreditan cesación de servicios se les va a notificar y tienen un plazo de 30 días para aclarar o pagar", afirmó Melis.

En ese sentido, añadió, a "las empresas que no paguen se les aplicará una multa de 0,75 UF (unos 18 mil pesos) por deuda en caso de AFP y 1 UF (alrededor de 23 mil pesos) en caso de AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) por cada trabajador y cada mes adeudado".

El director del Trabajo enfatizó que la idea del organismo es poder fiscalizar todas las empresas de aquí a diciembre de 2015 para intentar recuperar el dinero de los trabajadores.

"Esperamos llegar a las 350 mil empresas a diciembre de 2015. No sabemos cuánto vamos a recuperar, porque esta deuda se trata de una deuda presunta, es decir, pueden haber muchos casos en que los empleadores, no es que no deban, no dieron aviso de término de contrato y aparece en el sistema una laguna previsional", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter