Funcionarios del Ministerio Público reclamaron derechos sindicales ante la OIT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores alegan que organismo no cumple los convenios 87, 98 y 151 de la OIT.

"Nos sentimos limitados en el ejercicio de nuestros derechos", adujeron.

Funcionarios del Ministerio Público reclamaron derechos sindicales ante la OIT
 @anefchile

Los fiscales fueron acompañados en este requerimiento por la directiva de la ANEF.

Llévatelo:

Los más de 1.000 funcionarios del Ministerio Público reclamaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acusando que la Fiscalía Nacional y las jefaturas regionales les impiden ejercer sus derechos sindicales.

Los dirigentes de la Federación Nacional del Ministerio Público patrocinados por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) interpusieron la reclamación para que sea analizada por el Comité de Libertad Sindical.

Los trabajadores alegan que el organismo persecutor no cumple los convenios 87, 98 y 151 de la OIT y acusan que una serie de actos y conductas que de manera consistente y reiterada en el tiempo configuran prácticas desleales o antisindicales que vulneran la normativa sindical ratificada por el Estado chileno.

El presidente de la Federación Nacional del Ministerio Público, abogado Claudio Carvallo, explicó que "nuestros funcionarios no sienten la debida protección al interior de la organización, que no reconoce que la tutela laboral externa es la medida más eficaz para resolver los conflictos laborales al interior de la organización".

"Nos sentimos limitados en el ejercicio de nuestros derechos y esa limitación, evidentemente, afecta el ejercicio pleno de los derechos laborales de los funcionarios", añadió el dirigente.

Por otra parte, el abogado de los dirigentes, Mauricio Daza, señaló que "resulta insólito que una institución que tiene por finalidad el cumplir y hacer cumplir la ley penal, no cumpla en su interior la legislación laboral y de esta perspectiva, lo más grave es que se vulnera, no solamente la normativa interna, sino también convenios internacionales desde el momento en el cual se le niega la calidad de organización sindical a las asociaciones de funcionarios, lo que no sólo es importante al interior del Ministerio público , sino que también puede tener efecto respecto a todas las asociaciones de funcionarios que existen en nuestro país".

La Federación lleva ocho años esperando un real plan de fortalecimiento y que no sólo contemple el aumento del número de fiscales, sino que llegue a mejorar la gestión del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter