Gobierno por mineros de Curanilahue: Empleadores incumplieron obligaciones básicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó en la irresponsabilidad de la empresa en Curanilahue.

Asimismo dijo que apoyarán a los trabajadores según el acuerdo que firmaron y que permitió bajar la protesta.

Gobierno por mineros de Curanilahue: Empleadores incumplieron obligaciones básicas
 UNO

"Acá corresponden las acciones legales para que los trabajadores reciban su sueldo, sus cotizaciones y todo lo que se les debe", dijo.

Llévatelo:

Tras el fin de la protesta de los 72 mineros que permanecían desde hace 14 días al interior de la mina Santa Ana en Curanilahue, la ministra de Minería, Aurora Williams, criticó en El Diario de Cooperativa a los empleadores y los calificó de "irresponsables".

"Aquí estamos frente a empleadores irresponsables, que incumplieron las obligaciones más básicas desde el punto de vista laboral que tienen que ver con el no pago de sus imposiciones, sueldos y otros descuentos que son propios del ámbito laboral y que no fueron integrados a los organismos pertinentes", indicó.

La secretaria de Estado reiteró que les están brindando apoyo a los trabajadores, que "en la práctica son 180 trabajadores. 73 fueron los que ejercieron la medida de presión en la mina Santa Ana, pero teníamos 110 en superficie más las familias y acá corresponden las acciones legales para que los trabajadores reciban su sueldo, sus cotizaciones y todo lo que se les debe".

Precisó que el protocolo de acuerdo firmado este martes son, "en general, medidas sociales que mitigan la situación que ellos están viviendo, pero en ningún caso resuelven el tema de este privado que no solamente incumplió lo laboral, sino que además ellos dejaron prácticamente abandonada la mina y estos trabajadores a su suerte".

"Acá hay un doble incumplimiento, legal, laboral, pero también hay un tema ético que no nos parece", declaró apuntando a la responsabilidad de la empresa SW Curanilahue.

Además, Williams detalló que a los trabajadores se les dará "toda la asesoría legal para que puedan hacer todas las acciones que corresponden y logren el objetivo final, que son en la práctica el sueldo de dos meses y sus cotizaciones impagas".

A la espera de ello, la titular de Minería dijo que el Estado comenzó "a trabajar con ellos a través de capacitación desarrollada por Sence y en coordinación con la Universidad del Biobío por un plazo de seis meses. Esta capacitación contempla una mantención de 400 mil pesos mensuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter