La dramática carta del trabajador de Fruna que se suicidó en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Venegas le dejó una misiva a su pareja acusando directamente a quienes lo hostigaron y provocaron su radical decisión.

La dramática carta del trabajador de Fruna que se suicidó en abril
 Fruna

Trabajadores denuncian que en la empresa continúan las malas condiciones laborales.

Llévatelo:

El pasado 29 de abril fallecieron dos trabajadores de la fábrica de los productos Fruna, lo que derivó en una denuncia de los dirigentes sindicales de la empresa que acusaron hostigamiento laboral y paupérrimas condiciones laborales.

Uno de los fallecidos fue Rolando Venegas, quien se quitó la vida colgándose de una viga, quien el mismo día de su deceso dejó una carta a su pareja, Marisol Muñoz, acusando a su jefe y a otro compañero de trabajo como responsables directos de su decisión.

Según publicó The Clinic, el trabajador sostenía discusiones con sus superiores especialmente a raíz de diferencias en el manejo del sector del molino, sección donde Venegas se desempeñó como coordinador por casi ocho años.

Según comenta Muñoz, pareja durante 11 años de Venegas, durante 2017 lo notó más angustiado de lo normal e incluso le recomendó que negociara su salida ese mismo 29 de abril, pero el hombre no aguantó más y se quitó la vida en un sector de la empresa.

"Mi vida, me cancé de esta fábrica por no valoreme mi trabajo. Lucha por tu derecho perdona esta decisión por favor. Toda la culpa la tiene don: José Luis Flores y Juan Gonzalez. Toda las cosas que pasaron en esta sección de molino. Mi vida la plata esta en el velador esplicale a mis hijos los quiero muchos mi vida perdóname por esta dicicion. Te quiero mucho", señala parte de la misiva.

El primero de los mencionados es conocido entre los funcionarios como "el perro", y es sindicado por Marisol como el principal hostigador de Rolando.

"Constantemente lo humillaba gritándole delante de todos, le decía que era ignorante, que sólo tenía cuarto medio. Y claro, en cosas de escritura Rolando posiblemente pudo haber sido ignorante, pero él tenía inteligencia para lo que hacía, incluso entregó un proyecto que hizo mejorar la sección del molino por años", relató The Clinic.

La otra persona aludida, Juan González, era un compañero de trabajo que lo reemplazó en su puesto como maquinista de procesos y coordinador del molino tras una licencia solicitada por Venegas.

"Rolando estaba muy asustado, sabía que lo iban a cambiar de puesto, pero temía que lo enviaran a limpiar la basura para humillarlo", recuerda la pareja de Venegas.

Imagen foto_00000002
La carta de Rolando Venegas. (Foto: The Clinic)

Compañeros confirman hostigamientos

Sobre los eventuales hostigamientos, una compañera de trabajo, Ana Cayoso, dijo ser testigo de aquellos. "A mí también me tocó que me gritara por cualquier cosa. Siempre sacaba en cara su educación, porque fue a la universidad. Yo le decía que no éramos animales, que aunque teníamos cuarto medio también éramos educadas", sostuvo.

Actualmente, Cayoso es una de los testigos en la demanda por autodespido e indemnización que Marisol Muñoz lleva en contra de Fruna, ya que ella también trabajaba ahí.

Asimismo,  a raíz de la denuncia hecha por Marisol Muñoz, la Fiscalía Metropolitana Occidente está investigando el caso de su ex pareja por muerte y hallazgo de cadáver, aunque las indagatorias dirigidas por la fiscal Claudia Herrera no han arrojado responsabilidades hasta el momento.

En tanto, uno de los sindicatos asegura que las condiciones laborales no han mejorado y que incluso desde junio a la fecha se han presentado otras denuncias por malas condiciones laborales ante la Inspección del Trabajo Metropolitana Poniente.

"Aunque al comienzo se tomaron medidas y se conversó con ciertos trabajadores, la empresa volvió a ser la misma. Ellos estaban conscientes de todas estas situaciones, y de que el acoso laboral hacia la gente existe, nosotras lo vivimos", añadió Beatriz Maldonado, presidenta del Sindicato de Trabajadores Nª3 de Fruna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter