Mineros ingresaron nuevamente a la mina Santa Ana de Curanilahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman que el Gobierno no ha cumplido protocolo alcanzado en 2015.

Mineros ingresaron nuevamente a la mina Santa Ana de Curanilahue
 AGENCIA UNO / Archivo

La última protesta similar de los trabajadores fue en febrero de este año.

Llévatelo:

Un grupo de 60 mineros ingresó por tercera vez a las profundidades de la mina Santa Ana, en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, acusando que el Gobierno no ha cumplido uno de los puntos del protocolo de acuerdo alcanzado el año pasado.

Puntualmente, los sujetos afirman que se está faltando al artículo 4 del protocolo que permitió deponer la manifestación, que dice relación con que el Gobierno crearía las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla.

Abel Jara, secretario del Sindicato de Trabajadores, detalló que "de ese protocolo de acuerdo, el tema que nosotros estamos buscando que se cumpla es la continuidad laboral"

"Con ese incumplimiento se agregó otro incumplimiento, de un presupuesto que aprobó el Core acá en Concepción, 1.067 millones de pesos que iban a servir para pagos de manutención por las capacitaciones que nos iban a dar. A eso también se está agregando el tema de la quiebra, que estamos a punto de perder la mina", agregó el dirigente.

Gobierno dice haber cumplido acuerdos

Luego de haberse declarado en quiebra, la mina, que se encuentra sin permiso de funcionamiento pese a que se sigue extrayendo carbón, está siendo administrada por un liquidador y todos sus trabajadores fueron finiquitados, sin embargo, los trabajadores reclaman que no han recibido ningún peso.

El seremi de Minería del Biobío, Lautaro Benítez, explicó que "se pagaron durante 13 meses bonos de capacitación para los trabajadores, se entregaron 20 pensiones de gracia, se les pagaron deudas de servicios básicos, luz, agua potable, se les finiquitó por parte de la empresa y por el liquidador a todos y cada uno durante este año".

"No hay instrumento normativo presupuestario que permita al Gobierno, al Estado de Chile, comprar la mina para pasársela y que ellos la trabajen. Eso no está en el ordenamiento jurídico chileno", añadió la autoridad.

Los mineros declararon al ingresar que esta manifestación, a 650 metros bajo tierra, tiene carácter de indefinida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter