Multan a la mina Santa Ana de Curanilahue por extracción ilegal de carbón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sanción es de 80 UTM, unos 3.694.640 pesos, por la prohibición de funcionamiento debido a malas condiciones de seguridad.

En el yacimiento, un grupo de 60 mineros se encuentra en su interior en reclamo al incumplimiento de un protocolo firmado con el Gobierno.

Multan a la mina Santa Ana de Curanilahue por extracción ilegal de carbón
 UNO Archivo

El representante del yacimiento se querelló contra quienes resulten responsables del delito de robo en lugar no habitado.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) multó al representante legal de la mina Santa Ana, en la comuna de Curanilahue, tras detectar la extracción ilegal de carbón por un lapso de dos semanas en el yacimiento.

La multa es de 80 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 3.694.640 pesos, pues había prohibición de funcionamiento por las malas condiciones de seguridad existentes en la mina donde, actualmente, un grupo de 60 mineros se encuentra en su interior en reclamo al incumplimiento de un protocolo firmado con el Gobierno en 2015.

El seremi de Minería del Biobío, Lautaro Benítez, detalló que está cerrado "indefinidamente el yacimiento. Por incumplimiento de normas aplicar dos sanciones de multas de 40,1 UTM cada una, es decir, 80 UTM".

"Tal como dice la resolución, hubo un periodo ahí de extracción de carbón irregular y, como no se cumplía con las normas que estaban, se aplicó la sanción", agregó.

Por la extracción ilegal, el representante del yacimiento, el liquidador Tomás Andrews Hamilton, se querelló contra quienes resulten responsables del delito de robo en lugar no habitado.

Los mineros, en tanto, cumplen cinco días con su manifestación a 650 metros bajo tierra y, en este conflicto, son 160 trabajadores que piden la continuidad laboral en el yacimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter