Municipio de Talca condenado por despedir a funcionarios por ser homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ex trabajadores de la Alcaldía fueron indemnizados por un total de 30 millones de pesos.

Los afectados se querellarán además por daños y perjuicios.

Municipio de Talca condenado por despedir a funcionarios por ser homosexuales
Llévatelo:

La justicia condenó al municipio de Talca a pagar millonarias indemnizaciones a funcionarios de su Departamento de Salud que fueron despedidos por su orientación sexual.

El 24 de junio de 2015 el administrativo Jaime Pérez Urra, el asistente social, César Cepeda Ávila y el kinesiólogo Andrés Soto Alcaíno fueron notificados sobre el cese de sus relaciones contractuales.

Según el documento, el término de las relaciones contractuales habría sido interpuesto por orden de la alcaldía.

La justicia acogió el recurso de los funcionarios despedidos, ordenando el pago de indemnización de 30 millones de pesos a la municipalidad.

De lo anterior, Jaime Pérez sostuvo que los querellantes fueron "indemnizados por diferentes sumas de valor" y que no descartan nuevas acciones en contra de la entidad.

"Estamos viendo la posibilidad de querellarnos por daños y perjuicios", agregó.

El abogado defensor José Adasme ratificó las nuevas querellas, argumentando que se deben "a la desvinculación que mis representados no pudieron postular y acceder a una ley de alivio".

En tanto, para el concejal de la municipalidad de Talca Hernán Astaburuaga se debe discutir quien asumirá la indemnización.

"Cabe discutir si eso tiene que asumirlo la persona que asumió la decisión, o tiene que asumirlo el municipio de Talca, del erario municipal con plata de todos los talquinos", dijo.

"Eso no debe ocurrir en ninguna parte, creo que este fallo en eso fue súper claro, fue categórico y sienta un precedente, porque es primera vez que se genera un fallo de este tipo", agregó.

Relacionados
Lo + de País