Protesta en Curanilahue: Carabineros impedirá que familiares ingresen a la mina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente del Biobío confirmó que los 70 trabajadores pasarán Año Nuevo solos a 650 metros bajo tierra.

Familiares piden al Gobierno que se sensibilice con la manifestación.

Protesta en Curanilahue: Carabineros impedirá que familiares ingresen a la mina
 AGENCIA UNO

Un empresario de Lebu ha manifestado su intención de comprar la mina.

Llévatelo:

La Intendencia del Biobío confirmó que los 70 mineros que desde el 5 de diciembre protestan en Curanilahue pasarán Año Nuevo a 650 metros bajo tierra y sin sus familiares, pues Carabineros impedirá el ingreso de éstos a la mina.

"Se ha indicado a través de la Gobernación de Arauco y en coordinación con Carabineros y también con las instituciones que resguardan los derechos de los menores para efecto de que se tomen las medidas legales que permitan evitar que se expongan innecesaria e irresponsablemente a menores", señaló el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza.

Y precisó que "nosotros vamos a tomar las medidas para proteger a esos niños y evitar que se les exponga innecesariamente a condiciones de salud que no son las propicias".

Marta Rivas, esposa de uno de los pirquineros que se encuentra bajo la mina, declaró a Cooperativa que "es un día bien complejo porque ya nos pasó en Navidad, en mi casa no hice nada, mi hija encerrada en la pieza y yo en el living sola pensando en toda esta situación que está pasando".

Por esto, hizo un llamado al Gobierno a que se "sensibilice con los mineros porque no la están pasando bien abajo".

Si bien el Ejecutivo ha tenido acercamientos con los dirigentes de mineros y reuniones en las que ha participado el empresario de Lebu Isaac Alarcón -quien está interesado en comprar la mina- hasta ahora no se ha logrado un acuerdo y la protesta ya se extiende por 26 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter