Trabajadores acusan pérdida de exámenes claves para denuncia contra Endesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los análisis buscaban confirmar que los funcionarios padecen asbestosis.

Seremi de Salud del Biobío aseguró que no se han extraviado, sino que nunca se tomaron.

Trabajadores acusan pérdida de exámenes claves para denuncia contra Endesa
 UNO

Los trabajadores presentaron una denuncia por hurto y obstrucción a la justicia.

Llévatelo:

Un grupo de 45 trabajadores de Coronel, que dicen sufrir asbestosis, denunciaron el robo de seis exámenes claves que se perdieron desde la Seremi de Salud del Biobío, pieza clave de su denuncia contra la empresa Endesa.

Los funcionarios, pertenecientes a la Agrupación de Trabajadores Unidos contra el Asbesto de Coronel, aseguran que sufren asbestosis luego de trabajar sin medidas de seguridad en el recambio de químicos de las calderas del complejo termoeléctrico Bocamina.

Por esto, se habían realizado exámenes que buscaban confirmar la enfermedad, sin embargo, acusaron que seis de estos análisis se extraviaron desde la Seremi de Salud del Biobío.

Omar González, presidente de los afectados, señaló que "por fin se hace el estudio que habíamos solicitado que era TAC de tórax y una espirometría, y resulta que se terminan por perder informes, faltan informes, no se sabe dónde están. Hoy día el seremi reconoce esa instancia".

Explicación de la autoridad

El seremi de SaludMauricio Careaga, explicó que los análisis no están perdidos sino que no se realizaron porque "dos de ellos (trabajadores) no fueron por estar fuera de la ciudad, algo así nos han explicado, no es que no hayan querido estar".

"Dos de ellos mostraron también que estaban enfermos; una persona que no colaboró, eso dice el informe; y una sexta persona que no llegó con su examen BAAR, que es un examen que se les exigen para saber si tienen TBC pulmonar", añadió la autoridad.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro indicó que "lo que nos interesa es que a todos los trabajadores, son 45, se les realice el examen, porque hay preocupación de eventual daño por asbesto, dado que mucho de ellos presentan una sintomatología muy cercana a la asbestosis".

Tras esto, el parlamentario señaló que el seremi tiene 10 días para dar respuesta de lo sucedido.

Por esta situación, los trabajadores presentaron una denuncia por hurto y obstrucción a la justicia, lo que se suma a la querella por lesiones gravísimas contra Endesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter