Tópicos: País | Trabajo

Director del Trabajo explicó nuevas medidas para feriado irrenunciable de Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores deberán tener alternancia en un plazo de dos años para poder descansar.

Los locales que no cumplan arriesgan millonarias multas.

Director del Trabajo explicó nuevas medidas para feriado irrenunciable de Fiestas Patrias
 ATON (Archivo)

Cines, locales de entretenimiento, restoranes, expendios de combustible y farmacias de turno pueden funcionar durante el feriado.

Llévatelo:

El director del Trabajo, Christian Melis, explicó en Cooperativa que los detalles de la alternancia de los trabajadores para este feriado irrenunciable de 18 y 19 de septiembre, junto con las posibles multas que arriesgan quienes no respeten esta normativa.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Melis planteó que "la alternancia es una novedad que se aplica este año. El año pasado se modificó la ley sobre feriado irrenunciable y es la regla general que los trabajadores de comercio tienen que descansar el día 18 y 19".

"Ante eso hay una serie de excepciones: trabajadores de cine, locales de entretenimiento, restoranes, expendios de combustible, farmacias de turno, y todos esos trabajadores sí pueden laboral", recordó.

"Entonces la alternancia implica que un trabajador que está en estas excepciones tiene que tener a lo menos el descanso dentro de un periodo de dos años. Es decir, si un trabajador de un restorán o un cine le tocó trabajar el 18 y 19 de septiembre el año pasado este año tiene que descansar", precisó Melis.

En relación a quienes sí deben trabajar durante estas dos jornadas, el director del Trabajo indicó que "se paga igual que cualquier festivo, se paga el día trabajado más un recargo del 50 por ciento sobre su sueldo base".

"Las multas son por cada trabajador afectado, en el tope van más o menos a 933 mil pesos por cada trabajador afectado", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter