Tópicos: País | Trabajo

DT acogió parcialmente recurso de Codelco y elevó servicios mínimos en Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se traduce a 313 trabajadores encargados de mantener las maquinarias.

Desde el sindicato se mostraron conformes con lo otorgado por las autoridades.

DT acogió parcialmente recurso de Codelco y elevó servicios mínimos en Chuquicamata
 ATON (Archivo)

Desde la empresa aseguraron que la cifra es insuficiente.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo acogió parcialmente el recurso de Codelco para elevar las cifras de servicios mínimos en Chuquicamata.

La empresa solicitaba el 14 por ciento, sin embargo solo se permitió el 5,6 por ciento de dotación de trabajadores que pueden estar operativos en periodo de huelga.

Desde Codelco explicaron que los servicios mínimos permitidos no son los suficientes para resguardar las instalaciones, el entorno y la seguridad de las personas.

En tanto, el director general del Sindicato N° 2 de Chuquicamata, Carlos Díaz, aseguró que la cifra entregada por la Dirección del Trabajo está dentro de los rangos.

"Nuestro análisis como dirigente sindical llegó a un número. La administración tenía un número más elevado y en el análisis que hizo la Dirección del Trabajo junto a Sernageomin tiró el 5,1 para las áreas productivas y el tema subió a 5,6 sumando el hospital", explicó.

Junto con eso, Díaz aseguró que están "conformes con ese número porque la idea es mantener los equipos y cuidar las instalaciones, nada más. No es producir. Esperemos ahora que los tribunales también entiendan que ellos si acogen a lo que quiere Codelco estarían vulnerando el derecho a huelga que tiene la Reforma Laboral".

El 5,6 por ciento permitido corresponde a un total de 313 trabajadores dentro de la planta, quienes solo tienen la tarea de mantener maquinarias. En cambio, con el número que solicita Codelco significa 825 trabajadores y 125 supervisores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter