Tópicos: País | Trabajo

Este miércoles comenzó a regir la "Ley del Saco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hombres no pueden cargar más de 25 kilos, mientras que 20 kilos será el tope para mujeres y menores de edad.

Multas por incumplimiento van desde nueve a 60 UTM.

Este miércoles comenzó a regir la
 ATON

Esta ley "tiene que ver con la protección de las personas que hace este trabajo tan esforzado", remarcan desde la Vega Central.

Llévatelo:

Si bien el 17 de septiembre entró en vigencia, con dos feriados irrenunciables de por medio, en la práctica este miércoles 20 comenzó a regir la Ley 20.949, más conocida como "Ley del Saco", que busca rebajar el peso máximo de las cargas manuales tanto de hombres, como mujeres y menores de edad.

De acuerdo a la nueva normativa, los trabajadores hombres no podrán cargar más de 25 kilos como máximo, rebajando a la mitad el límite anterior de 50 kilogramos.

"En el caso de las mujeres y menores de edad, (la ley establece) una carga que no supere los 20 kilos", informó al respecto el diputado Gabriel Silber (DC).

"Lo más importante de esta ley es justamente proteger la salud y se puede tomar como muy liviano, uno cuando está joven hace fuerza y cree que es 'Superman', y no es así la cosa", destacó Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central.

"A medida que vamos protegiendo nuestro cuerpo, no nos van a ir doliendo las piernas -como me duelen actualmente a mí-, por lo menos el aparato muscular va estar mucho más intenso, y tiene que ver con la protección de las personas que hacen este trabajo tan esforzado", remarcó.

Respecto de la fiscalización, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que "como es una política que ha sido construida de forma tripartita, los empresarios y los empleadores están bastante comprometidos ¿Y cómo se va a fiscalizar? A través de la Dirección del Trabajo y estamos impulsando de que esto así ocurra. Lo más esencial para nosotros es la difusión de esta ley en la perspectiva de la prevención".

Kinesiólogo detalló efectos de acarrear sacos muy pesados

El kinesiólogo y ergónomo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Rodrigo Pinto, destacó que acarrear sacos muy pesados puede causar "un evento agudo, que sea por una carga que supere el límite que uno tiene como persona para poder manipularla o eventos que son acumulativos en el tiempo".

"La estructura de nuestra columna, el disco intervertebral y los ligamentos van sufriendo un desgaste natural, pero que se podría ver acentuado en la medida de que yo haya manipulado de mala forma pesos que son excesivos", dijo.

El diputado Silber informó que quienes no cumplan esta nueva ley -que será fiscalizada por la Inspección del Trabajo- se exponen a multas desde nueve UTM (para las pequeñas faenas) a 60 UTM (2 millones 800 mil pesos), que dependerán de su reiteración y la cantidad de trabajadores que sobrepasen el peso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter