Tópicos: País | Trabajo

Este sábado entró en vigencia la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que la iniciativa "mejora la conciliación de la vida familiar con la vida laboral".

Además valoró que la reforma busque la equidad de género en material de remuneración.

Este sábado entró en vigencia la reforma laboral
 ATON

"Creo en la fuerza del diálogo", aseguró la ministra.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó en Cooperativa los beneficios que trae consigo la reforma laboral, iniciativa que este sábado entró en vigencia.

"Fue un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y que estamos absolutamente orgullosos de ello, porque esta nueva legislación nos permite avanzar en relaciones al interior de la empresa -entre trabajadores y empleadores- en forma bastante más equilibrada, constructiva y colaborativa", subrayó la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, la autoridad detalló que "todo el proceso de negociación, de búsqueda de condiciones laborales entre los trabajadores al interior de la empresa, pactos de jornada, pactos de adaptabilidad, son todos en función de un gran acuerdo. Se insta siempre al diálogo".

Y destacó que "la negociación, en un marco de diálogo, mejora las condiciones de vida, mejora la conciliación de la vida familiar con la vida laboral".

Además, "establece avances -y eso es importantísimo- en materia de mujeres. La organización sindical debe garantizar que mujeres se encuentren representadas, la perspectiva género, la búsqueda de equidad de género en materia remuneracional pasa también a ser parte de la negociación colectiva".

Con esto, la ministra explicó que "si el trabajador logra en este espacio de diálogo, se va a comprometer aún más con su empresa".

Respecto al temor de la judicialización que algunos plantean, Krauss precisó que existen recursos para requerir a los tribunales de justicia un pronunciamiento, pero eso es algo que ocurre "en los estado de derecho".

Además enfatizó en que "creo en la fuerza del diálogo" y que "en nuestro país, en general el porcentaje de procesos de negociación que terminan en huelga es bastante bajo, sólo el ocho por ciento de todas las negociaciones colectivas que se llevan en el país anualmente terminan en huelga".

Por último, respecto a los servicios mínimos en caso de huelga, la ministra señaló que se acordará entre ambas partes, de lo contrarios, se debe recurrir a la Inspección del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter