Tópicos: País | Trabajo

Fundación Sol: El modelo chileno se basa en pagar bajos sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El alto endeudamiento es el complemento perfecto para que la economía se siga dinamizando", afirmó Marco Kremerman.

Destacó que en nuestro país uno de cada cuatro trabajadores privados gana el mínimo, pese a que la mayoría trabaja en jornada completa.

Fundación Sol: El modelo chileno se basa en pagar bajos sueldos
 UNO Referencial

"No es sustentable que una economía se base en el endeudamiento de los trabajadores porque con sus sueldos no les alcanza para llegar a fin de mes", alertó el investigador.

Llévatelo:

El economista Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol, afirmó este lunes en Cooperativa que el modelo chileno se basa en el pago de bajos salarios que, al ser insuficientes, empujan a los ciudadanos al endeudamiento, generando así dinamismo económico.

El experto comentó en Una Nueva Mañana el estudio "Salario Mínimo y Casen 2013: Trabajadores ganando el salario mínimo o menos en Chile" (ver archivo adjunto), que mostró el 92 por ciento de quienes ganan el salario mínimo trabaja bajo jornada laboral completa, o sea, 45 horas semanales.

"Si uno hace los ajustes por hora y toma todas las categorías ocupacionales, uno llega a la cifra de que casi un millón 700 mil personas ganan el salario mínimo o menos", afirmó Kremerman.

En tanto, "si uno se circunscribe finalmente a los trabajadores que tienen un contrato de trabajo -estamos hablando de sector privado principalmente- asalariados o personas que trabajan en empresas vinculadas al sector público o servicio doméstico, un poco más de un millón de personas gana el salario mínimo o menos (...) Aquí están incluidas aquellas personas que reciben el salario mínimo líquido o bruto", explicó.

"Lo que indica este estudio es que el modelo chileno se ha basado en pagar salarios bajos, y el salario mínimo no es minoritario, no es solo para un pequeño grupo de la población, sino de que estamos hablando de que prácticamente uno de cada cuatro trabajadores del sector privado, trabajadores dependientes, gana el salario mínimo o menos", resaltó el economista.

"El mecanismo de la deuda"

Esta situación se da en paralelo a que "un poco más del 60 por ciento de los hogares está endeudado: gasta mucho más de los ingresos que recibe... Ése es el mecanismo que hoy está funcionando y está generando que la demanda interna aún siga funcionando pese a la desaceleración que hemos tenido. Es el mecanismo de la deuda".

"Bajos salarios con alto endeudamiento es el complemento perfecto para que la economía se siga dinamizando, pero esto no es sustentable ni a mediano ni a largo plazo. No es sustentable que una economía se base en el endeudamiento de los trabajadores porque con sus sueldos no les alcanza para llegar a fin de mes", concluyó el investigador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter