Tópicos: País | Trabajo

Gobierno confirmó que evalúa cambios a indemnización por años de servicio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El argumento del Ejecutivo es que la normativa desincentiva la movilidad laboral.

Todo cambio debe ir de la mano con el fortalecimiento del seguro de cesantía, precisó el ministro Felipe Larraín.

Gobierno confirmó que evalúa cambios a indemnización por años de servicio
 ATON (Archivo)

El titular de Hacienda informó que su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, "está trabajando en este tema".

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que evalúa cambios a la indemnización por años de servicio en su proyecto de modernización laboral que será presentado en diciembre.

Desde 1981, cuando un trabajador es despedido, se le debe pagar un mes de sueldo por cada año efectivamente trabajado con un tope de 11 sueldos.

Sin embargo, el argumento del Ejecutivo es que la normativa desincentiva la movilidad y es poco flexible.

"Nosotros estamos analizado, pero estamos conscientes de que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento muy importante con el seguro de cesantía", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esto último, explicó el secretario de Estado, "porque aquí lo que queremos es proteger el ingreso de los trabajadores, proteger las condiciones que tienen con una persona que era desempleada".

"La indemnización por años de servicio ha sido una especie de sustituto por un seguro de cesantía que no es todo lo potente que uno pudiera pensar y, por tanto, estamos en un proceso de evaluación. El ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg) está trabajando en este tema", aseveró Larraín.

CUT ya rechazó la idea

La idea fue rechazada de inmediato por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde acusan que esta agenda beneficia sólo a los empleadores y que se trata de un retroceso.

"La agenda laboral que el Gobierno ha anunciado hasta este minuto sólo pretende darles más facilidades a los empleadores en desmedro de los trabajadores y esto a nosotros nos parece que lo que tiene rígido a nuestro mercado laboral no son precisamente las leyes laborales, sino que la desigualdad, el mal trato y la mala distribución del ingreso", criticó el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz.

"Ojalá la discusión se centre en lo poco dinámico que es el mercado"

Sin embargo, la idea no genera tantos cuestionamientos entre los expertos, quienes sostienen que el mercado laboral es rígido frente a otros países OCDE y que incluso esto puede fomentar la contratación.

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Hugo Caneo reconoció que "es poco popular cuando dices 'oye, pero cómo puede ser que yo deje desprotegido al trabajador', pero la pregunta verdadera es '¿cuál es la mejor protección que uno le puede proporcionar a un trabajador?'".

"La verdadera protección es darle indemnización por años trabajados o que sea muy fácil el encontrar trabajo y, es más, que ojalá fuera muy fácil cambiarse de trabajo. Y por eso es que ojalá la discusión se centre en lo poco dinámico que es el mercado del trabajo chileno y que, probablemente, en vez de contratarse a muchos trabajadores, se está contratando a menos trabajadores que los que el mercado puede absorber", manifestó.

A inicios de noviembre, la llamada mesa por el desarrollo integral, que conformaron economistas y ex presidentes del Banco Central, propuso al Gobierno cambios a este pago por años de servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter