Tópicos: País | Trabajo

Gobierno espera mejorar relaciones laborales tras crítico informe de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Javiera Blanco se refirió al informe presentado por la Universidad Diego Portales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió terminar con el reemplazo en huelga.

Gobierno espera mejorar relaciones laborales tras crítico informe de DD.HH.
 Archivo UPI

Blanco aseguró que se espera no "evidenciar los niveles de conflictividad que hoy día tenemos".

Llévatelo:

Tras la presentación del Informe Anual sobre los Derechos Humanos en Chile 2014, autoridades recalcaron que se deben mejorar las carencias relacionadas con los ámbitos del trabajo y el derecho a la huelga.

En el estudio, realizado por la Universidad Diego Portales, se indica que en relación con el derecho de huelga, "falta una protección adecuada, tanto desde el punto de vista de la legislación laboral como de la jurisprudencia de tribunales".

Ante esta afirmación, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, manifestó que "nosotros queremos mirar hacia adelante para que en Chile ojalá las relaciones laborales sean cada vez mejores y no tengamos que evidenciar los niveles de conflictividad que hoy día tenemos".

Además, Blanco cree que es necesario "mejorar las relaciones laborales que va a incidir positivamente en los niveles de productividad y eso es bueno para el país".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que "compartimos esta mirada respecto del derecho a huelga como un derecho fundamental, también hay jurisprudencia que en el fondo atenta contra los derechos laborales".

"Una de las sugerencias es que efectivamente se termine con el reemplazo en huelga", añadió.

Minorías sexuales y pueblos originarios

En el ámbito de los derechos de las minorías sexuales, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, indicó que "el Estado de Chile, a pesar de firmar tratados internacionales, no ha enviado proyectos de ley que sean acorde al cumplimiento de este tipo de compromisos".

"Todavía no tiene una ley de uniones civiles que reconozca las uniones sentimentales entre parejas del mismo sexo, tampoco tiene protección de niños que se han criado con parejas homoparentales y mucho menos permite la adopción", agregó.

Uno de los responsables del estudio, el abogado Alonso Barros, se refirió a las prácticas relacionadas a la entrega de tierras a los pueblos originarios.

"El Gobierno de Chile se supone que es dueño de más del 50 por ciento del suelo del país. Hay demandas desde hace más de 20 años, hay varios problemas y uno de ellos es la falta de transparencia, la falta de claridad", comentó.

"En 20 años se ha restituido un cinco por ciento" de las tierras, según Barros.

El informe será lanzado oficialmente este martes en un seminario en el que participarán la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; y el sacerdote Felipe Berríos, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter