Tópicos: País | Trabajo

Gobierno presentó su plan para crear 600 mil empleos al año 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "Estrategia Nacional" lanzada hoy tiene foco en el trabajo asalariado privado.

Se enmarca en la búsqueda de la recuperación de la solidez fiscal y la modernización tributaria y del Estado.

Gobierno presentó su plan para crear 600 mil empleos al año 2022
 ATON

La presentación la lideraron los ministros de Hacienda, Trabajo y Economía.

Llévatelo:

El Gobierno presentó este sábado su "Estrategia Nacional del Empleo", que busca crear 600 mil puestos de trabajo para el año 2022.

La convocatoria fue encabezada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien indicó que "es fundamental que entendamos que los empleos no se crean desde el Gobierno, sino que todos tenemos que participar activamente en este compromiso".

"Por primera vez, en casi dos años y medio, el primer empleo que más creció fue el empleo asalariado del sector privado, que en su gran mayoría son empleos con contrato, o sea seguridad social, con previsión, con protección ante accidentes profesionales", anunció Monckeberg.

El plan busca poner énfasis en el empleo asalariado privado, además de la incorporación de las mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en el mercado laboral

"Los cuatro ejes fundamentales son: primero, un país que vuelva a creer y que vuelva a crecer, y la receta es muy simple: aumentar el diálogo. Sólo el diálogo es el que construye las confianzas", agregó el secretario de Estado, además de un mercado laboral más inclusivo y trabajos seguro y estables.

Ante esto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo que "estamos viendo con mucha preocupación de la CPC el aumento de la informalidad en Chile. Hoy día en el caso de las pyme tenemos por cada pyme formal hay una pyme informal (...) tenemos un tremendo desafío desde los impuestos del trabajo, fiscalización y que a las empresa les vaya bien". 

Dentro de los objetivos estratégicos se contempla también la recuperación de la solidez fiscal, el proyecto de modernización tributaria y también del Estado.

Hasta el lugar llegaron también el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, José Ramón Valente, y representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

A fines del año pasado, siendo el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera prometió "crear 600 mil nuevos y buenos empleos" si llegaba a La Moneda. En su primer Gobierno la meta fue más ambiciosa: un millón de empleos, cuyo cumplimiento celebró sólo un par de semanas tras el cambio de mando, a fines de marzo de 2014.

CUT apuntó a la falta de propuestas concretas 

El vicepresidente de formación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabián Caballero, calificó como "poco efectivo" y falta de propuestas concretas ante este nuevo plan. 

"Nos parece que hay una generalidad, una declaración de voluntades y en ausencia concreta de una propuesta de empleabilidad en Chile", destacó Caballero.

"Vinimos a escuchar una propuesta del Gobierno para generar mayor empleabilidad en Chile y lo que hemos escuchado son principios, valoraciones de como debiera ser el empleo en Chile pero no hay una propuesta aterrizada, diseñada, ni confección de un proyecto que en el corto plazo genere mayor empleo en Chile y protega los existentes", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter