Acumulación de basura: Minsal advirtió con sumarios sanitarios a los municipios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paro de los funcionarios públicos tiene una expresión pútrida que se observa en las calles de Arica, Valparaíso y Santiago.

Desde la cartera afirman estar "supervigilando" la situación e instruyendo "planes de contingencia" a las autoridades locales.

Acumulación de basura: Minsal advirtió con sumarios sanitarios a los municipios
 Gonzalo Aguirre

Imagen de esta mañana en una esquina cualquiera en la comuna de Santiago.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC), advirtió que el Ministerio puede ordenar sumarios sanitarios contra las municipalidades que incumplan los planes de contingencia dictados para hacer frente a la acumulación de basura en las calles.

En el tercer día de la tercera semana de paro de los trabajadores del sector público movilizados por el reajuste salarial para 2017, los cúmulos de basura son fácilmente observables en las calles de comunas como Arica, Valparaíso y Santiago, generando molestias y preocupación tanto de residentes como de visitantes, y también de autoridades.

"Que @GobiernodeChile decrete alerta sanitaria para enfrentar la crisis de la basura x #Paro Ya!!", escribió en su cuenta de Twitter la diputada independiente Karla Rubilar.

En la misma red social la Municipalidad de Santiago publicó un aviso donde afirma estar buscando "con urgencia" camiones recolectores de basura. 

Imagen foto_00000002
La Municipalidad de Santiago está ofreciendo a través de Twitter la contratación de camiones recolectores.

 

Jaime Burrows afirmó que la situación actual no ha ameritado acciones adicionales -como la sugerida alerta sanitaria-, pero el Minsal vigila atento el actuar de los gobiernos comunales.

"La gente, lo que ve, es la acumulación. Nosotros, como hemos estado supervigilando, hasta este momento hemos visto que no ha sido necesario avanzar más allá de las resoluciones que han dictado los seremis, que han instruido a esos municipios a tomar los planes de contingencia y hacerse presentes en los lugares donde hay acúmulos de basura", explicó el subsecretario.

"Si es que hay acúmulos de basura orgánica que no han sido recolectados por los municipios, eso implica que no se están adecuando a las directrices que les hemos dado y, por lo tanto, lo que corresponde es iniciar sumarios sanitarios", advirtió.

Sigue la movilización

La Tesorería General de la República, el Servicio Nacional del Consumidor, el Servicio de Impuestos Internos, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y los consultorios son algunos de los organismos cuyos usuarios han visto complicada su atención a raíz del paro.

Este miércoles se sumó a la protesta el Registro Civil, según confirmó la dirigente Nelly Díaz: "Hoy día nosotros nos plegamos a la movilización de la ANEF", afirmó, indicando que la protesta se desarrolla "sin olvidarnos de la ciudadanía"; es decir, están atendiendo los trámites más urgentes, como los matrimonios programados y la entrega de certificados de defunciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter