Aduaneros: Esto se transformará en un conflicto internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de Anfach, Jorge Thibaut, afirmó que "esto no resiste para más".

"El plan de contingencia es el eufemismo que usa el Gobierno para decir 'rompe huelgas'. Eso es lo que usa el Gobierno", indicó.

Aduaneros: Esto se transformará en un conflicto internacional
 UNO

En el octavo día de paralización, los trabajadores protestaron frente al Ministerio de Hacienda.

Llévatelo:

En el octavo día de paralización del paro de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, los trabajadores protestaron frente al Ministerio de Hacienda acompañados de la ANEF.

Los dirigentes sostuvieron que el Gobierno no ha escuchado sus demandas y que no hay una contrapropuesta a la solicitud de aumentar la dotación de funcionarios, por lo que anunciaron una radicalización del movimiento y advirtieron que se transformará en "un conflicto internacional".

El secretario general de Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Jorge Thibaut, indicó que "el plan de contingencia es el eufemismo que usa el Gobierno para decir 'rompe huelgas'. Eso es lo que usa el Gobierno. Toma directivos o gente que no es la asociación de los sindicatos y los manda a hacer el trabajo".

Ejemplificó que en el paso Los Libertadores "se bajó un turno de 60 personas que estaban adheridas al paro y se mandaron a 14 directivos. En el Aeropuerto mandaron un contingente de la dirección nacional y lo que han estado haciendo es dejar entrar y salir sin ningún control".

"En el octavo día hemos decidido que esto se va a transformar en un conflicto internacional y con el resto de la administración pública, porque esto no resiste para más", indicó.

El plan de contingencia

Mientras que el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, sostuvo que se sigue reforzando el plan de contingencia ante las solicitudes de los gremios y las personas naturales.

"Hemos recibido la preocupación y los reclamos de los distintos gremios, la Sofofa, los salmoneros, los empresarios pesqueros, porque ellos manifiestan que se ven afectados por las demoras en las tramitaciones, por la suspensión en los embarques. La respuesta nuestra ha sido tratar de mejorar el plan de contingencia para mantener el funcionamiento del servicio", indicó.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz indicó que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo.

Efectos

Respecto a los efectos de este paro, cinco millones de dólares diarios de vino se dejan de exportar en nuestro país, según el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.

"Cuando se producen estos problemas, estos paros y los productos no pueden salir, como que entramos en un mundo que no es Chile, que no ha sido el Chile de los últimos años y esto hace que existan incertidumbres, de que empiecen los llamados telefónicos, de que empiecen las conversaciones y empiecen los distribuidores externos a tener dudas sobre la veracidad o no veracidad de lo que decimos", indicó.

Silva añadió que "estamos quedando muy mal frente a toda la cadena de distribución que está comprando nuestros productos".

Los aduaneros aclararon que realizan turnos específicos en casos específicos, como traslado de órganos o féretros. En tanto, la ANEF se manifestó en estado de alerta y evalúa sumarse a la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter