Aduaneros llegaron a acuerdo y bajaron paralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio informó que el Gobierno les entregó una "buena propuesta".

Aduaneros llegaron a acuerdo y bajaron paralización
 @Anfach_
Llévatelo:

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) llegó a un acuerdo con el Gobierno y decidieron, en la tarde de este jueves, bajar la paralización que se mantuvo por nueve días.

El gremio se reunió en esta jornada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y tras la cita reconocieron que "el Gobierno ha entregado una buena propuesta", la cual sería remitida a las bases para votación inmediata.

"Después de varios días hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a sentarnos", indicó la autoridad, junto con expresar que el acuerdo no sólo incluye el aumento de trabajadores, sino también el perfeccionamiento de su estructura; ambos puntos claves del petitorio aduanero.

"Tenemos que dar un buen servicio al comercio exterior que es fuente de crecimiento para nuestro país", explicó. 

El acuerdo firmado por funcionarios y el subsecretario incluye el aumento de la dotación del personal en un 50 por ciento. 

En definitiva, se incorporan 600 nuevos trabajadores a contrata mientras que se agregan 400 trabajadores provenientes de la reforma tributaria, los que se suman a los 1.300 que ya existen en planta. De esta forma serán 2.300 los funcionarios del servicio aduanero.

"Este es un paso importante", aseguró el subsecretario y agregó que "hemos hecho un compromiso también con ellos de hacer una rebaja de la evasión y el contrabando en aduanas".

Al mismo tiempo adelantó que "ahora vamos a entrar a conversar, tenemos que hacer el proceso de modernización que trae consigo el tema de instalar la reforma tributaria, ahí están los temas de control para la exportaciones mineras, tenemos que también ver los temas de mejor fiscalización".

Ancfach pide disculpas por paro

El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, afirmó que se trata de un "acuerdo histórico para nuestra organización y hemos logrado un aumento de la planta de nuestro servicio en un 50 por ciento".

"Queremos pedir las disculpas a todos aquellos usuarios, transportistas, agentes de aduanas, a los cuales nuestro movimiento ha afectado, que entiendan ellos que esto también va a ir en beneficio de una mejor atención", añadió el dirigente.

Si bien los empresarios exportadores se mostraron conformes con el fin del paro, insistieron que la movilización de nueve días impactó en la imagen del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, dijo que "no está solamente la pérdida de fruta, que en este caso es mínima, pero si cuando existe un paro y no llega un producto, hay problemas de pérdida de imagen".

De la misma opinión es el timonel de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, dijo que "la gente que nos compra salmones, frutas, al no tener una atención diligente, es el país el que pierde la confianza".

Tras el fin de la movilización, las Aduanas volverán a abrir sus puertas a las 08:00 horas de este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter