Aduaneros: No es problema de recursos, sino de voluntad política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio mantuvo la paralización y su presidente, Marcelo Reyes, dijo a Cooperativa que "no estamos dispuestos a esperar más".

"El que tiene que negociar acá es el subsecretario de Hacienda y no ha dado ninguna señal", afirmó.

Aduaneros: No es problema de recursos, sino de voluntad política
 UNO Referencial

El 75 por ciento del gremio rechazó la última oferta del Gobierno.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile mantuvo el paro nacional, que comenzó el miércoles pasado, luego que el 75 por ciento del gremio rechazara la última oferta del Gobierno y desde el gremio afirmaron que "no estamos dispuestos a esperar más".

Tras esto, el presidente del gremio, Marcelo Reyes, explicó en El Diario de Cooperativa que "la oferta del Gobierno no incluye 250 funcionarios nuevos. Lo que hace es cambiar la condición de contrata de 250 funcionarios a planta, pero no hay personal adicional".

"Ellos plantean que de aquí a un periodo de un año podamos estudiar la dotación del Servicio de Aduanas para los próximos cuatro a cinco años. Nuestras bases dijeron que mientras no exista una cifra concreta no estamos disponibles para seguir llenándonos de estudios y dilatando una situación que es insostenible", detalló.

Reyes dio cuenta de que "no estamos dispuestos a esperar más (...) Se ha extendido más de lo necesario porque, principalmente, el que tiene que negociar acá es el subsecretario de Hacienda (Alejandro Micco), no ha dado ninguna señal".

Agregó que "no es un problema de recursos, es un problema de voluntad política. Nunca desde el regreso a la democracia en este país, ni en los gobiernos de la Concertación, menos en el Gobierno de derecha, ellos han planteado que los aumentos en la planta esté dentro de sus prioridades".

Respecto a las críticas desde el empresariado, Reyes dijo que hay dos situaciones: "Una, ayer me llamaron gremios de transportistas, de multigremiales, dándonos todo su apoyo".

"No he hablado con otros empresarios, sí he visto las noticias, entiendo que también la posición de ellos es bastante similar y respecto al tema de la imagen país, precisamente una de las peleas que estamos dando es esa, porque la imagen que hoy tenemos hoy como Aduanas, como absolutamente facilitadora y no fiscalizadora de las mercancías que hoy salen del país, no le da seguridad al país de destino que los controles que nosotros hacemos son eficientes", concluyó.

Asoex: Hemos dado muestra de ser un país poco confiable

Este lunes, desde el gremio se opusieron a la propuesta de Gobierno de aumentar en 250 los empleados honorarios a planta -actualmente de 1.300- y no los 800 que pide el gremio para llegar a los 2.100 trabajadores.

La Sofofa pidió terminar el conflicto acusando un deterioro a la imagen de Chile en el exterior. Esta idea es compartida por el timonel de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, quien detalló cuáles son hoy las frutas más perjudicadas por el paro.

"Fundamentalmente son naranjas, cítricos, mandarinas, limones, también kiwis, manzanas, algo de uva de mesa. Hay una buena cantidad", indicó.

Bown agregó que "en los últimos 10 años hemos dado constantemente muestra de ser un país poco confiable".

En tanto, La Moneda analiza una contraoferta para intentar frenar el conflicto. En lo inmediato, el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, sostuvo que el servicio sigue operando pero con importantes retrasos.

"Estamos trabajando en base a un plan de contingencia que adopta la autoridad con el equipo directivo que está de lleno distribuido para poder cubrir esta contingencia y con funcionarios que no sean de la Asociación de Funcionarios o que no hayan adherido al paro", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter