Alcalde de Diego de Almagro: Los ánimos están enardecidos tras muerte de contratista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isaías Zavala aseguró que "aquí hay mucha rabia. Nelson Quichillao era un amigo nuestro".

El alcalde reiteró que el trabajador fallecido no puedo haber atacado a un carabinero con maquinaria pesada puesto que "no era operador".

Alcalde de Diego de Almagro: Los ánimos están enardecidos tras muerte de contratista
 CTC

Zavala aseguró que hubo una desproporción en los enfrentamientos.

Llévatelo:

El alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, aseguró que los ánimos están "caldeados" en El Salvador tras la muerte de un trabajador contratista de Codelco durante un enfrentamiento con Fuerzas Especiales.

"Fue una guerra aquí en El Salvador y eso me preocupa", indicó la autoridad comunal en entrevista con GPS en Cooperativa.

"Aquí hay mucha rabia, Nelson Quichillao era un amigo nuestro, histórico aquí en El Salvador, querido por todos y ahora que se supo que murió, los ánimos se enardecieron", aseguró la autoridad. 

Zavala relató que "estaban bastantes caldeados los ánimos ya que las Fuerzas Especiales llegaron en mucha cantidad. Se dirigieron hacia la garita... ahí se produjo el enfrentamiento desde las 22:30 horas de la noche hasta las cuatro y media de la mañana".

"Para que la gente no pasara a ese sector, se puso otro contingente a la salida de El Salvador y este contingente empezó a tirar bombas lacrimógenas hacia la población, hacia las casas", explicó.

A su juicio, lamentó las circunstancias a las que se llegó cuando "ese movimiento social se pudo haber resuelto tan fácil... creo que Codelco aquí no ha llevado bien las cosas".

En cuento a la denuncian por la desproporción del ataque, Zavala detalló que en los enfrentamientos deben haber participado unos 400 trabajadores contra unos 150 ó 200 carabineros, pero indicó que "un carabinero armado y preparado de esa forma es para al menos 10 hombres", en cambio los movilizados son "padres de familia, gente anciana".

En cuanto a las circunstancias de la muerte, el alcalde reiteró que Quichillao no era operador de maquinaria pesada por lo que no podría haber atacado a un carabinero con cargador frontal, desmintiendo así la versión de la Institución que aseguró que el uniformado disparó en defensa al ver en riesgo su vida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter