ANEF denuncia 500 despidos en los primeros 25 días de Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es una cifra absolutamente inaceptable", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza.

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS) afirmó que la situación es preocupante y que el Congreso deberá fiscalizar.

ANEF denuncia 500 despidos en los primeros 25 días de Gobierno
Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, denunció que los despidos de funcionarios del sector público ascienden a 500 luego de los primeros 25 días del Gobierno de Sebastián Piñera, cifra "absolutamente inaceptable" para los trabajadores.

"Vamos a seguir actuando para que el ejecutivo entienda que no puede seguir por esta línea. Seguiremos consolidando nuestra línea de defensa de la función y del empleo público y de seguir actuando en todos los planos (defensa jurídica, negociación y movilización) para detener esto", aseguró Insunza.

Esto, luego de que el lunes recién pasado la ANEF se reuniera con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para darle a conocer la situación de los despidos. En dicha reunión, el titular de la cartera aseguró que los despidos pueden ser revisados y que estos no están incluidos en las medidas de austeridad del Gobierno.

"Hay un proceso natural de desvinculación que ocurre al comienzo de cada gobierno con aquellos cargos o posiciones que son de confianza. Eso es algo que ocurre en todos los gobiernos. Sobre ese tema entendemos la preocupación, (...) pero las medidas de austeridad no contemplan despidos", afirmó Monckeberg.

Desde la ANEF denunciaron que solo este viernes fueron desvinculados 41 funcionarios del Minsal y 20 del Ministerio del Medio Ambiente.

Presidente del Senado: Es una situación bastante seria

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS) mostró su preocupación ante los despidos denunciados por la ANEF y anunció que el Congreso fiscalizará estas desvinculaciones.

"Hoy están sufriendo muchos funcionarios, están sufriendo producto de los despidos. Hay personas que llevan hasta 15 años en distintos roles y los están despidiendo. Creo que esto es bastante serio y tenemos que ver como hacer respetar el marco institucional", dijo.

"Este es un rol especial de la cámara con su facultad fiscalizadora, por lo que tenemos que ordenarnos con ellos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter