ANEF se restó de acuerdo con el Gobierno por reajuste al sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo anunció un paro nacional para este martes.

Ejecutivo ofreció un 6,0 por ciento de aumento salarial, lo que fue aceptado por 12 de los 15 gremios que conformaron la mesa.

ANEF se restó de acuerdo con el Gobierno por reajuste al sector público
 UNO

Raúl de la Puente dijo que el reajuste ofrecido por el Ejecutivo es "ratón".

Llévatelo:

Pasadas las 03:00 de la madrugada de este martes y tras más de ocho horas de negociación, el Ministerio de Hacienda anunció un acuerdo con representantes de 12 de los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público sobre el reajuste salarial al sector.

Uno de los organismos que no firmó el documento fue la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quien anunció un paro nacional para este martes y llamó a la ciudadanía a no asistir durante esta jornada a los servicios públicos como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y el Serviu.

El acuerdo propuesto por el Ejecutivo estipula un aumento del 6,0 por ciento en las remuneraciones de los trabajadores, el que comenzaría a regir desde el siguiente 1 de diciembre.

Sin embargo, esta cifra es de un 0,5 por ciento real considerando el IPC de 2014, según Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, organismo que pretendía un reajuste cercano al 10 por ciento.

"El porcentaje de reajuste es absolutamente insuficienteTomamos la determinación de no firmar el acuerdo, que es de un 0,5 por ciento real. La ANEF llama para mañana (martes) a una paralización. Este es un aumento ratón", explicó el dirigente.

De La Puente detalló que "se llama a la ciudadanía a no asistir a los servicios públicos. Habrá turnos éticos y humanitarios para los casos de urgencia, pero no se atenderá con normalidad. El reajuste también es importante para la ciudadanía".

Los otros dos gremios que no se plegaron al acuerdo con el Ministerio de Hacienda fueron la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch).

Ahora el Ministerio de Hacienda enviará el proyecto de ley de reajuste del sector público al Congreso con carácter de suma urgencia, por lo que entrará a la Cámara de Diputados este mismo martes y será visto en el Senado durante la jornada de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter