Arturo Martínez: La CUT estuvo cautiva por el Gobierno y yo no soy ningún peón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la multigremial acusó que detrás de las supuestas irregularidades en las elecciones estuvo el Gobierno.

"Yo no le obedezco a nadie, no soy peón de ningún partido ni dirigente político", afirmó a Cooperativa.

Arturo Martínez: La CUT estuvo cautiva por el Gobierno y yo no soy ningún peón
 UNO

"La gente cuando empieza a perder las elecciones, empieza a hacer trampa", aseguró.

Llévatelo:

El dirigente socialista Arturo Martínez, ganador de las cuestionadas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reiteró que las irregularidades en las votaciones vinieron de la lista de Bárbara Figueroa y acusó maniobra del Ejecutivo pues "no soy del gusto del Gobierno".

"La gente cuando empieza a perder las elecciones, empieza a hacer trampa", acusó el ex presidente de la CUT en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Ellos generaron un clima de irregularidades inexistentes (...) Las irregularidades, si existieron, no vienen del Colegio Electoral vienen de parte de la lista particularmente de Bárbara Figueroa con los sindicatos abultados que presentaron y confederaciones de 25 mil trabajadores de campesinos, sindicatos que no existen", explicó.

"La CUT estuvo cautiva cuatro años por el Gobierno y por los partidos de la Nueva Mayoría (...) Yo no le obedezco a nadie, no soy peón de ningún partido ni dirigente político", puntualizó.

Mesa de transición 

En cuanto a su acusación contra la lista liderada por la presidenta de la CUT, aseguró que "el 80 por ciento de los votos de la lista de Bárbara Figueroa son sindicatos eventuales que no son controlados por nadie".

Debido a la polémica en el proceso de votación, las listas C y E que participaron en las recientes elecciones de la CUT, encabezadas por el actual vicepresidente y la presidenta de la multisindical, Nolberto Díaz (DC) y Figueroa (PC), anunciaron este jueves haber llegado a un acuerdo para conformar una "mesa directiva de transición".

En cuanto a qué cargo ocupara en la "mesa de transición" acordada por 24 de los 45 consejeros, Martínez señaló que "no sé todavía cuántos cargos dejaron, pero a nosotros por estatutos nos corresponden seis cargos en e Comité Ejecutivo y los vamos a ejercer para seguir dando la pelea, no vamos a aceptar que los partidos se apoderen de la CUT".

"Nadie cree en la CUT"

Sobre el sistema de elección, el ex dirigente de la CUT enfatizó en que "es bueno pensar en una votación universal, que voten todos los trabajadores de los sindicatos que están afiliados a la CUT, pero de los sindicatos que están afiliados y que son de verdad", reflexionó. 

"La CUT ha sido fuertemente dañada por estas acusaciones públicas (...), pero ya venía dañada y creo que ahora se generó un clima donde la CUT está demasiado débil y nadie cree en ella, creo que hemos dado un triste espectáculo, pero el espectáculo lo dieron otros, no nosotros", declaró.

De igual forma, aseguró que en seis meses más volverá a presentarse como candidato a la presidencia de la CUT "si es que cambia el sistema electoral y si es que terminan los sindicatos inflados que tiene el Partido Comunista".

Figueroa: Elección que no gozó de toda la legitimidad

La presidenta de la CUT volvió a referirse a la polémica expresando que "lo primero es que no debemos, por consideraciones logísticas, técnicas u económicas, limitar el debate sobre el mejor mecanismo para que la CUT pueda garantizar proceso de transparencia y de tremenda legitimidad en sus torneos electorales".

"Todavía no estamos en el tiempo de ver de qué manera se viabilizan propuestas. Estamos en una etapa previa que es, primero, reconocer que tenemos una elección que no gozó de toda la legitimidad y rigurosidad que se requería", indicó. 

Dentro de la lista de consejeros nacional que subscribió este acuerdo, está el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien afirmó que "hay muchas irregularidades, hay denuncias cruzadas. Hay un conjunto de situaciones que tienen que ser superadas y que ha generado una gran anomalía".

Por esto, el objetivo principal es "buscar una transición que permita que no quede descabezada la CUT, que se inicie un proceso de reforma interna real y que se plantee un proceso en un Congreso y que además haya nuevas elecciones, es una saluda, es un camino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter