Bono Atacama: Gobierno hizo "gesto" a funcionarios movilizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Manuel Monsalve (PS) destacó que el Ejecutivo quitara urgencia al proyecto de ley con el que busca zanjar la polémica.

Espera que a partir de ello se puedan conformar una mesa de diálogo entre las partes.

Bono Atacama: Gobierno hizo
 Agencia UNO

Los funcionarios públicos de Atacama protestan desde hace un mes y medio a raíz del recorte de un beneficio económico por parte del Ejecutivo.

Llévatelo:

El diputado socialista Manuel Monsalve, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, informó este jueves que el Gobierno decidió quitar la urgencia que había impuesto para el trámite del proyecto de ley que ingresó la semana pasada a fin de solucionar el conflicto que hace un mes y medio lo enfrenta con los funcionarios públicos de la Región de Atacama.

Según destacó Monsalve, el Gobierno accedió la petición formulada por la Comisión que él preside, relativa al otorgamiento de una asignación extraordinaria y única de 200 mil pesos para los funcionarios de menores remuneraciones en Atacama, propuesta que los trabajadores han calificado como "humillante".

"Nosotros hemos buscado favorecer que se produzca un diálogo entre el Gobierno y los trabajadores de la Región de Atacama. Hoy día hemos logrado un acercamiento: el Gobierno ha hecho un gesto que permite, eventualmente, abrir un espacio de diálogo", señaló Monsalve, según información publicada por la página web de la Cámara.

La señalada urgencia obligaba a una discusión inmediata, con un máximo de seis días para el trámite, y su retiro -un "gesto razonable", para Monsalve- permite que ambas partes vuelvan a conversar.

¿Desmovilización transitoria?

En esa línea, el parlamentario oficialista pidió que, "en pro de un acercamiento de las posiciones", los funcionarios depongan "transitoriamente la movilización, generando con ello una instancia adecuada para sentarse a conversar con el Gobierno".

La Comisión de Hacienda va a poner el proyecto en tabla para el martes de la próxima semana y espera que para entonces se puedan recibir "indicaciones que hayan surgido de un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno", concluyó el diputado PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter