Burgos llamó a camioneros a deponer movilización: No tiene justificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad destacó la voluntad del Gobierno por dialogar.

Burgos llamó a camioneros a deponer movilización: No tiene justificación
 UNO

"Este ministro ha tenido muchas reuniones con todas las confederaciones", aseguró.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, llamó este sábado a los camioneros a deponer la movilización asegurando que esta no tiene justificación y que las puertas seguirán abiertas al diálogo.

"Si deponen esta movilización, por cierto que las puertas van a seguir abiertas como han estado abiertas siempre", aseguró la autoridad desde La Moneda, tras detallar el acuerdo propuesto por el Gobierno, que según la autoridad recogía las demandas del gremio pero fue rechazado "por un detalle puntual".

Y añadió que "este ministro ha tenido muchas reuniones con todas las confederaciones, hemos logrado cosas, cada vez que me han invitado a sus seminarios o en reuniones ejecutivas nacionales yo he estado allí".

"Entendemos que el mundo de los camioneros, los representantes de los dueños de camiones son una está muy importante en la etapa de la carrera productiva, pero nada se saca con esa movilización", señaló.

Sobre la propuesta presentada por el Gobierno indicó que "recoge en parte muy importante todo lo que veníamos conversando. No obstante esta buena propuesta que refleja de manera muy clara la intención del gobierno de buscar soluciones, terminaron no firmando por una situación puntual de la ruta de la Autopista del Sol con la pretensión que se dejara".

La propuesta del Gobierno

  • "Respecto a la Ruta 78, que es la Autopista del Sol, se propuso que la actual tarifa de punta -para camiones de dos o más ejes- se aplicara en los fines de semana largos y sólo durante los meses de enero y febrero reduciendo entonces de 80 a 60 días su aplicación en la temporada de verano".
  • "Adicionalmente se proponía disminuir en un ahora la vigencia de la tarifa de hora punta, quedando esta entre las 19:00 y las 22:00 horas durante el periodo señalado".
  • "Además se los comunicó que el Ministerio de Obras Públicas ejecutará la obra de construcción de áreas de descanso en el kilómetro 101 de estas carreteras. Esa obra considera 93 estacionamientos para camiones y 36 para vehículos livianos".
  • En relación a la Ruta 68, "la tarifa de peaje se proponía que se rebajara para todo tipo de camiones de dos o más ejes a tarifa normal durante los siguientes periodos nocturnos: Desde las 20:00 horas del día viernes hasta las 08:00 horas del día sábado y desde las 20:00 horas del día sábado hasta las 10:00 horas del día domingo".
  • "Además el MOP efectuará el diseño y expropiará y ejecutará las obras requeridas para la ampliación de las áreas de estacionamiento y descanso para camiones actualmente existentes a ambos lados de carretera en el sector Tapihue, Casablanca".
  • Respecto a las próximas licitaciones de la Ruta 68 y 78, "MOP revisará el actual sistema de tarifa de fin de semana y horas puntas y se conformará un grupo de trabajo con la participación de representantes de Interior, Haciendo y Transporte".
  • En seguridad vial, "se continuará con un trabajo coordinado por el Ministerio del Interior".
  • En gestión portuaria, "se crearán grupos de trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter