Camila Vallejo condenó "asesinato de trabajador que luchaba por sus derechos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista solidarizó con la familia de Nelson Quichillao, contratista de Codelco muerto por un presunto disparo de Carabineros.

"Las Fuerzas Especiales sólo saben enfrentar a los movimientos sociales con represión", acusó.

Camila Vallejo condenó
 UNO

"El poder político debe terminar con estas prácticas", manifestó Vallejo, quien también criticó la actitud de Codelco ante las protestas de la última semana.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo condenó la muerte de Nelson Quichillao López (47), trabajador contratista de Codelco que, según la Confederación de Trabajadores del Cobre, fue "asesinado" por las Fuerzas Especiales de Carabineros esta madrugada en El Salvador; versión que respaldó públicamente la parlamentaria.

"Chile está de luto por el asesinato a un trabajador que luchaba por sus derechos. Queremos justicia en el crimen de Nelson Quichillao López", manifestó Vallejo a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, espacio en el que lanzó duras críticas contra la cuprífera y Carabineros.

"Codelco, 'empresa estatal', se niega a cumplir su acuerdo marco y negociar con trabajadores contratistas y prefiere pedir represión", alegó la parlamentaria, aludiendo al contexto de protestas en el cual se produjo el deceso.

"Las Fuerzas Especiales sólo saben enfrentar a los movimientos sociales con represión. El poder político debe terminar con estas prácticas", agregó la ex presidenta de la FECh.

Camila Vallejo concluyó su mensaje con "un abrazo solidario, y con profunda tristeza, a la familia de Nelson Quichillao López, a sus compañeros de trabajo y a la Confederación de Trabajadores del Cobre".

Timoneles PS y PC piden esclarecer incidente 

En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, junto al timonel del PC, Guillermo Teillier se reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para pedir explicaciones sobre lo que sucedió.

Tras el encuentro, la socialista condenó "que muera un trabajador" y agregó que "estamos a la espera, y esto es muy fundamental, de conocer a fondo lo que aquí ha ocurrido para lo cual nos parece que sea importante que sea el Ministerio Público a través de la Fiscalía, del fiscal de Diego de Almagro quien lleve una de las dos investigaciones".

"La otra (investigación) por supuesto es interna del propio cuerpo de Carabineros, pero nos parece muy importante que sea el Ministerio Público y el fiscal que tiene la obligación de esclarecer los hechos bajo qué condiciones, qué circunstancias y cómo ocurrió", enfatizó.

Por su parte, Teillier sostuvo que "creo que todos nosotros hemos condenado la agresión brutal de delincuentes a un carabinero. Lo condenamos de inmediato y dijimos que eso tiene que esclarecerse absolutamente y se tiene que castigar a los responsables".

"En este caso lo que sí podemos agregar es que los trabajadores no son delincuentes, por lo tanto, está bien que existan despliegue de fuerza pública, ese no es el problema, el problema es cómo se hace ese despliegue y cómo se trata a los trabajadores", puntualizó.

Ministra: Lamentamos la muerte

La ministra de Minería, Aurora Williams, también se refirió al incidente y dijo que "nuestro llamado naturalmente es primero a la no violencia, no podemos llegar a una situación como esta de lamentar la muerte de un trabajador minero".

"Desde ese punto de vista creemos que existen caminos en donde se puedan resolver cualquier tipo de discrepancias y que es por una vía distinta", añadió.

Y concluyó diciendo que "esto había partido con una suspensión de las actividades en la división de El Salvador por parte de Codelco y lamentablemente, y en eso queremos ser muy enfáticos, hoy día estamos viviendo la muerte de este trabajador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter