Camioneros bloquearán rutas: Dirigente pide no pagar los peajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los camiones se pararán en las rutas 68 y 78, anunció el dirigente Sergio Pérez tras fracasar la cita con el ministro Burgos.

"A contar de este momento estamos en estado de máxima alerta", resaltó.

Camioneros bloquearán rutas: Dirigente pide no pagar los peajes
 AGENCIA UNO

Los camioneros exigen una rebaja en el peaje tras denunciar un aumento del 300 por ciento en horario punta.

Llévatelo:

Los camioneros no llegaron a acuerdo con el Gobierno tras reunirse este viernes con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para exigir una rebaja en el peaje tras denunciar un aumento del 300 por ciento en horario punta.

"Vamos a luchar por estas injusticias y a contar de este momento, lamentándolo mucho, estamos en estado de máxima alerta", enfatizó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC)Sergio Pérez, quien remarcó que "lamentablemente hemos tenido que llegar a esta medida extrema".

Pérez detalló que "hemos tomado la decisión, a contar de de hoy, de movilizarnos" y anunció: "Vamos a decirle a los camioneros que no paguen el peaje que es abusivo y, por lo tanto, como no quieren pagar, se van a tener que detener".

"Estamos haciendo una jornada que se inicia hoy en los peajes de la Ruta 68 y 78, pero no podemos anunciar que este tipo de manifestación no haya otras asociaciones, de otras regiones, que también reclamente por lo mismo", agregó el dirigente.

Imagen foto_00000016
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga.
(Foto: AGENCIA UNO)


"Quiero denunciar responsablemente que hay un abuso por parte de las concesionarias que se amparan en contratos elaborados durante el Gobierno de Ricardo Lagos", sostuvo Pérez quien acusó "políticas abusivas" de los grandes grupos económicos.

Jorge Burgos: "Hemos hecho todos los esfuerzos"

El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo en el Palacio de La Moneda que "desde el primer día de conversaciones, en todas me tocó participar, se les indicó que el Gobierno estaba dispuesto a efectuar inversiones importantes en las playas de estacionamiento de camiones y playas de descanso para los conductores, tanto en la Ruta 78, Melipilla-San Antonio, como en la Ruta 68".

El secretario de Estado también explicó que "el Gobierno ha manifestado su expresa disposición a disminuir de 80 a 60 días de aplicación el horario punta para los camiones de la Ruta 78 durante el período estival, disminuir de cuatro a tres horas el tramo punta de la salida de Santiago durante los días viernes".

"Para la Ruta 68, donde rige una tarifa de fin de semana, el Gobierno ha estado dispuesto a abrir dos ventanas nocturnas, de viernes y de sábado, para el tráfico pesado, disminuyendo en algo los horarios", añadió.

Imagen foto_00000015
El ministro del Interior, Jorge Burgos, criticó la decisión de los transportistas.
(Foto: AGENCIA UNO)


Burgos apuntó que "el Gobierno, dentro de la legislación vigente, ha estado dispuesto a flexibilizar los horarios, pero considera inconveniente no mantener restricciones de gestión vial en estas horas, que tienen por objeto garantizar la mayor expedición en el desplazamiento adecuado y seguro de miles y miles de usuarios".

"Hemos hecho todos los esfuerzos, hicimos una propuesta completa, pareció en algún momento que se podía aceptar, pero entiendo que el tema está radicado fundamentalmente en la asociación que representa la Ruta 78", enfatizó.

"Todas estas cosas no pueden implicar cambiar la cuestión central del contrato actual que liga al Estado de Chile con empresas privadas, la certeza jurídica es un elemento central, no se puede hacer unilateralmente, sería ilegal", remarcó el ministro Burgos.

"Es reprochable lo que se está haciendo"

El jefe de gabinete expresó que "esperamos que las movilizaciones convocadas no dificulten el derecho de terceras personas, en la medida que eso ocurra, la situación deja de tener la misma tolerancia y hay que aplicar, paso a paso, las medidas propias de un Estado de Derecho para asegurar la libre circulación y la capacidad del derecho ambulatorio que tienen todas las personas".

"Nuestra disposición a dialogar es permanente, quien dialoga no se humilla. Los Gobiernos tienen que tener la capacidad de dialogar con todo el mundo y este Gobierno en eso es cuidadoso, pero obviamente que con un llamado a movilización es bastante más complejo", agregó Burgos.

Finalmente, el ministro del Interior destacó que "me parece que es reprochable lo que se está haciendo, sin duda. Hay una crítica al sistema de concesiones, pero eso es opinable, pero, por otro lado, el sistema de concesiones en Chile ha permitido no sé cuántas veces aumentar el número de carreteras y tener carreteras bastante mejores que las que teníamos".

Por su parte, el coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, explicó que estas tarifas "se aplican únicamente los viernes, en un horario de 18:00 a 22:00. el sábado de 10:00 a 13:00 en dirección a la costa, y el domingo exclusivamente de 18:00 a 22:00 en dirección a Santiago y eso tiene por motivo facilitar el tránsito de las personas, fundamentalmente aquellas personas que en época estival o fines de semana largos se dirigen a la playa".

"Tienen todo el resto del día viernes, todo el resto del día sábado y todo el domingo para transitar con normalidad, cobrando una tarifa de horario normal. Entonces no entendemos que estén empecinados en modificar esto, cuando además esta medida tiene por fin mejorar el tráfico de las personas", agregó.

"Esto es para producir escándalo"

Juan Araya, representante de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones -otro de los grandes gremios que agrupa a los transportistas-, señaló que "el directorio acordó no participar de esta movilización porque este es un tema que lleva más de 30 años, porque así se aprobó el contrato en esa época, por lo tanto nosotros no estamos en eso".

"Cuando realizamos una movilización como confederación tiene que ser un problema nacional, que afecte a todos los camioneros y que sea grave. Sabemos que esto es para producir más escándalo con la gente que viene de la playa o va a la playa", agregó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter