CChC condenó "todo acto de violencia" en manifestaciones de contratistas de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución además lamentó "profundamente" la muerte del trabajador Nelson Quichillao.

"Los actos violentos que hemos conocido en las últimas semanas buscan forzar una negociación paralela", acusó.

CChC condenó
 AGENCIA UNO

"Seguiremos trabajando con Codelco y las demás compañías mineras" enfatizó la CChC.

Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) emitió una declaración pública que apareció en varios diarios de circulación nacional y en la cual lamentó "profundamente" la muerte de Nelson Quichillao y condenó "todo acto de violencia" en las manifestaciones de los trabajadores contratistas de Codelco.

"Lamentamos profundamente la muerte del Sr. Quichillao y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo", dice en uno de sus primeros puntos el comunicado.

"Condenamos todo acto de violencia, como tomas de caminos, quema y apedreo de vehículos, destrucción de otros bienes y amenazas a la seguridad e integridad física de las personas", continúa la CChC.

"Las compañías contratistas de minería, socias de nuestro gremio, incentivan el diálogo directo con sus trabajadores -libremente asociados para ello o a través de sus propios sindicatos-, lo que permite realizar procesos regulados de negociación colectiva y acordar convenios colectivos que están plenamente vigentes y son cumplidos a cabalidad", agregó la declaración.

A juicio de la organización, "los actos violentos que hemos conocido en las últimas semanas buscan forzar una negociación paralela que está completamente fuera del marco legal, poniendo de paso en riesgo la seguridad de los trabajadores y dañando a las organizaciones sindicales que éstos han conformado al interior de sus empresas".

"La Cámara Chilena de la Construcción manifiesta su total rechazo a las acciones de violencia, respalda a sus empresas socias y a sus trabajadores -que mantienen una relación directa y por canales formales-, valora el rol de representación de los sindicatos base y llama a todas las partes involucradas a respetar y hacer respetar el Estado de Derecho", se lee en otro de los puntos.

Por último, la CChC remarcó que "seguiremos trabajando con Codelco y las demás compañías mineras para contribuir al crecimiento de un sector productivo que es clave para el bienestar de los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter