Codelco llama a "reestablecer la cordura" tras muerte de trabajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Quichillao López, de 47 años, falleció en El Salvador tras recibir, presuntamente, un disparo de Carabineros.

La empresa lamentó lo ocurrido y señaló que "cooperará ampliamente para que se esclarezca de la forma más pronta posible".

Codelco llama a
 UNO / Referencial

La estatal apuntó que los acontecimientos ocurrieron "tras 72 horas de movilizaciones de trabajadores contratistas que impidieron el acceso a las instalaciones industriales de la empresa".

Llévatelo:

Codelco lamentó este mediodía, mediante una nota difundida por su Gerencia de Comunicaciones, el fallecimiento del trabajador contratista Nelson Quichillao López, ocurrido en horas de la madrugada en El Salvador, que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) calificó como "un asesinato" de Fuerzas Especiales de Carabineros.

"Codelco lamenta profundamente los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, alrededor de las 03 horas, en las cercanías a la ciudad de El Salvador, que resultaron en el fallecimiento del trabajador Nelson Quichillao López, de 47 años, perteneciente a la empresa Geovita", dice el comunicado, que detalla que "en los mismos hechos resultó herido el trabajador Rodrigo Vásquez Salazar, de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad".

"Estos acontecimientos ocurren tras 72 horas de movilizaciones de trabajadores contratistas que impidieron el acceso a las instalaciones industriales de la empresa, el abastecimiento de la ciudad y el libre tránsito de las personas. La gravedad de las manifestaciones motivó la suspensión temporal de las operaciones de División Salvador el pasado miércoles 22 de julio, por razones de seguridad para las personas", recordó la estatal.

"Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos", continúa la nota, donde "la empresa llama encarecidamente a reestablecer la cordura en nuestra convivencia diaria y compartir posiciones en un marco de tolerancia y respeto".

El comunicado concluye con Codelco reiterando "sus sentidas condolencias a los familiares de Nelson Quichillao", y deseando "un pronto restablecimiento de Rodrigo Vásquez".

Senador Araya solicitó renuncia de ejecutivos

El senador independiente Pedro Araya solicitó la renuncia a sus cargos del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y del presidente ejecutivo de la minera estatal, Nelson Pizarro, tras la muerte de Nelson Quinchillao.

El parlamentario por la Región de Antofagasta pidió "que el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, así como el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, asuman la responsabilidad en estos hechos".

"Personalmente, en varias ocasiones conversé con ambos respecto de la situación que se estaba gestando con los subcontratistas y que generaban un escenario muy complejo en el norte, y especialmente para Codelco", añadió el senador Araya.

"Como consecuencia de ello, al no haber tomado las medidas del caso y no haber querido abrir el diálogo, creo que no están en condiciones de seguir al mando de la empresa, por respeto al trabajador fallecido y al país, ellos deberían renunciar y dejar su cargo a disposición de la Presidenta de la República", enfatizó.

Prokurica llamó al diálogo

Por su parte, el senador por la Región de Atacama Baldo Prokurica (RN) comentó que "la situación que ha ocurrido esta madrugada en la División El Salvador de Codelco es francamente lamentable".

"Quiero rechazar la violencia de cualquier tipo, junto con hacer un llamado, tanto a las empresas involucradas en el conflicto, como a las autoridades a poder retomar el diálogo y abrir una mesa de negociación, que pueda ayudar a resolver una realidad que resulta compleja", añadió el senador.

"Quiero llamar la atención frente a estos hechos, donde el diálogo se ve debilitado, cuando la autoridad de Gobierno, en este caso representado por el gobernador de la provincia de Chañaral, Yerco Guerra, no está presente ya que se encuentra de vacaciones, justamente cuando ocurren estos hechos de tanta relevancia en su provincia", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter