Codelco: Trabajadores de planta exigen internalizar las áreas operativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, rechazó en Cooperativa el "modelo" de funcionamiento de la estatal.

Dijo, además, que rechaza "la violencia de dónde venga", criticando a un sector de los subcontratistas movilizados.

Codelco: Trabajadores de planta exigen internalizar las áreas operativas
 UNO Archivo

"No vamos a estar nunca de acuerdo con los grados de violencia que se están manifestando en las distintas divisiones contra los trabajadores nuestros (de planta)", señaló el líder de la FTC.

Llévatelo:

"Esto no da para más". Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representa a los funcionarios de planta de Codelco, fue enfático al criticar la violencia registrada en el marco de la protesta de los subcontratistas, pero también el "modelo" de funcionamiento de la estatal, que externaliza funciones propias de su operación.

"Le hago un llamado al país, al Gobierno, a que de una vez por todas se ponga los pantalones para poder solucionar este problema que tiene carácter político, que tiene carácter de seguridad y, en lo que le corresponde a Codelco, tiene que asumirlo", dijo Espinoza en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Estamos exigiendo y le vamos a exigir a Codelco internalizar las áreas de operaciones que nosotros tenemos. Esto no da para más, esto ya no resiste más (...) Codelco tiene que asumir que ya no es el modelo anterior", señaló el dirigente.

"Aquí hay que internalizar las áreas de servicio, hay que proteger a esta empresa, hay que proteger a los trabajadores contratistas, a los trabajadores propios, no podemos aceptar este modelo de violencia, yo no lo voy a aceptar, no estamos de acuerdo, creo que las cosas tienen otro cauce", insistió el líder de la FTC.

"No podemos poner en peligro enfrentamientos entre trabajadores y trabajadores, aquí el problema es otro y aquí tienen que hacerse responsables los que han incitado con respecto al tema de la violencia", agregó Espinoza, quien apuntó a "los abusos" cometidos contra "los trabajadores contratistas desde hace mucho tiempo".

Imagen foto_00000001
El dirigente es criticado por representantes del movimiento subcontratista. (Foto: UNO)

Rechazo a violencia, "venga de donde venga"

Raimundo Espinoza también criticó con fuerza los hechos de violencia atribuidos a trabajadores subcontratistas, entre los que se cuentan dos buses quemados por manifestantes en la Región de O'Higgins.

"No son todos los trabajadores contratistas en esta cuestión. Aquí hay un grupo de trabajadores que están afiliados a esta organización, pero no son todos (...) No comparto y los trabajadores nuestros no comparten la forma y la violencia como se ha enfrentado este conflicto. No estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo que efectivamente hay situaciones que hay que mejorar dentro del sector de trabajadores subcontratistas y eso es un tema que no hemos planteado sólo ahora", sino que desde 2005, indicó.

Sin embargo, "en lo que no vamos a estar nunca de acuerdo, y ahora particularmente, es en los grados de violencia que se están manifestando en las distintas divisiones contra los trabajadores nuestros (de planta)".

El representante también pidió "una investigación a fondo" de la muerte de Nelson Quichillao, el contratista de Codelco que falleció la madrugada del viernes tras recibir un disparo efectuado por Carabineros.

"No estamos de acuerdo con la violencia de dónde venga, si viene de uno o de otro lado, no la vamos a compartir", aseveró.

Durante la jornada de este miércoles, Espinoza se reunió en La Moneda con el ministro del Interior Jorge Burgos.

Imagen foto_00000002
Espinoza pidió "una investigación a fondo" de la muerte de Nelson Quichillao. (Foto: UNO)

 

Denuncian "complicidad" de Espinoza en muerte de Quichillao

Las declaraciones del líder de la FTC se dan cuando la Federación de Sindicatos División El Salvador (Fesal) denunció "complicidad" de Espinoza en el "asesinato de Nelson Quichillao".

Mediante una declaración pública, afirmaron tener "graves y fundados antecedentes que acreditan que no sólo fue Codelco quien solicitó el ingreso de la fuerza pública (FFEE) a la División El Salvador la madrugada del 24 de julio, sino que también fue solicitada por el señor Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director del sindicato Nº6 de trabajadores de planta de El Salvador".

"Dicho lo anterior, como FESAL y a nombre de todos los trabajadores de la zona, solicitamos con determinación que la Fiscalía de Diego de Almagro, en manos del Fiscal Julio Artigas, termine con el secretismo, ocultamiento de información, desidia y lentitud con que aborda la tramitación de la investigación del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López", añade el texto.

"En el mismo sentido, exigimos investigar con el mismo celo la eventual complicidad de Raimundo Espinoza, ya sea por su participación, instigador, cómplice o encubridor de uno de los más brutales crímenes en contra de los trabajadores en los últimos tiempos", dijo el movimiento subcontratista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter