Complejo escenario de la CUT: ANEF baraja su salida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremios como la Confusam y el Colegio de Profesores no participarán de las elecciones en la multisindical y congelaron sus militancias.

Mientras que en la ANEF se convocó a una asamblea extraordinaria donde evaluarán su permanencia dentro de la CUT.

Complejo escenario de la CUT: ANEF baraja su salida
 ATON

El padrón definitivo para la elección llega es un 66 por ciento por ciento menos que en 2016.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) enfrenta uno de los escenarios más complejos de su historia en vísperas a sus elecciones del 20 de abril, donde el padrón se redujo a más de la mitad en medio de fugas de gremios emblemáticos y, además, la continuidad de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF está en veremos.

Pese a los cuestionamientos, se mantuvo el mismo sistema usado durante agosto para elegir una nueva directiva, donde a cada organización sindical se le asignó una ponderación de votos de acuerdo a su número de socios y serán las directivas quienes emitirán su sufragio, o sea, de manera indirecta y -por primera vez- mediante votación electrónica.

Gremios emblemáticos como la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) o el Colegio de Profesores decidieron no participar del proceso congelando sus militancias y alegaron falta de transparencia, actitudes poco democráticas y padrones no conocidos.

El presidente nacional de la Confusam, Esteban Maturana, sostuvo que "la CUT vive en estos momentos la crisis más compleja a lo largo de su historia reciente. Fue secuestrada por una cúpula de dirigentes que, en nombre de determinados partidos políticos, han controlado los destinos y no precisamente para beneficio de los trabajadores"

"¿Qué representatividad puede tener esa elección? Yo creo que los dirigentes que salgan electos de esa elección bajo ese sistema y bajo una mermada participación de los gremios, sencillamente no van a tener legimitidad", cuestionó el líder del Magisterio, Mario Aguilar.

El padrón definitivo para la elección llega así a 172 mil trabajadores, o sea un 66 por ciento por ciento menos que en 2016.

ANEF evaluará el 10 de abril permanencia en la CUT

La preocupación está puesta en la ANEF, histórico aliado de la CUT, pues disidentes a la actual directiva -comandada por el comunista Carlos Insunza- buscan que los empleados fiscales congelen su militancia en la multisindical.

De hecho, convocaron a una asamblea extraordinaria para el lunes 10 de abril donde evaluarán su permanencia dentro de la CUT.

La dirigenta de la ANEF, Jimena Aguirre, fue enfática y aseveró que "no descartan ninguna acción para impugnar las elecciones dentro de la Central Unitaria de Trabajadores".

"Sin duda aquí hay un manejo del Partido Comunista en la Central de Trabajadores y nos preocupa que la ANEF, y es lo que nosotros estamos tratando de resguardar, es que nuestra confederación se preste de cortina de limpieza del fraude que se comete en la Central", criticó.

Añadió que "solamente militantes de la Nueva Mayoría se están presentando a las elecciones de la CUT, avalando todo el fraude que se ha generado".

Bárbara Figueroa: Era evidente que el padrón iba a bajar

Desde la actual directiva, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), sostuvo que ya se han dado señales claras de transparencia como permitir que solo voten aquellos sindicatos que hayan pagado 12 meses en cuotas.

"Era evidente que en un proceso de limpieza, de más transparencia, de mayor rigor, el padrón iba a bajar. Era una necesidad. Evidentemente que todos esos son mecanismos de autorregulación que creo que hoy permiten tener una mirada mucho más positiva del proceso electoral que una mirada de suspicacia. Tenemos hoy pasos concretos que hemos dado", recalcó.

En las elecciones por la presidencia de la CUT competirán con Bárbara Figueroa el DC Nolberto Díaz; el ex asesor de Arturo Martínez, Víctor Ulloa; Fabián Caballero, que representa al MIR; y una candidatura particular encabezada por Eduardo Aravena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter