Confederación de Trabajadores del Cobre denunció "asesinato" de contratista de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Quichillao López murió la madrugada de este viernes en El Salvador, Región de Atacama.

"Fue baleado por Fuerzas Especiales" de Carabineros, dijo la organización.

Confederación de Trabajadores del Cobre denunció
Llévatelo:

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció este viernes, mediante un comunicado publicado en su página web, el "asesinato" de un trabajador contratista de Codelco a manos de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador, Región de Atacama.

"La CTC, el movimiento sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE) que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador", acusó la organización.

"Las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados", agrega el comunicado.

Este hecho ocurrió durante la cuarta jornada de movilizaciones por parte de los contratistas y subcontratistas de la minera estatal, producto de la "negativa de Codelco a negociar el acuerdo marco 2015", lo que ha causado el bloqueo del ingreso a las distintas divisiones de la empresa a lo largo del país.

En el comunicado la CTC denunció además "la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como 'garantes de la seguridad del capital' y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público".

Fiscalía inicia investigación

En conversación con Cooperativa el fiscal de Diego de Almagro Julio Artigas confirmó que "hay una persona que falleció en el contexto de las movilizaciones que efectúan trabajadores contratistas de la división Salvador".

"Se ha dispuesto la concurrencia de la Brigada de Homicidios, que tiene algunas complejidades porque el camino presenta algunos bloqueos", añadió el persecutor, quien añadió que "se desarrollarán durante el día las diligencias pertinentes para esclarecer lo ocurrido".

No obstante, "en la ruta que une Diego de Almagro con El Salvador hay barricadas en varios sectores", lo cual dificulta el arribo.

Según informó la Radio Nostálgica, Quichillao se desempeñaba en la empresa Geovita, los enfrentamientos en la zona comenzaron a las 22:30 horas del día jueves y se extendieron hasta alrededor de las 03:00 de esta madrugada.

Medios locales informan además de otros dos heridos de gravedad, que fueron trasladados hasta la Clínica San Lorenzo de El Salvador.

Responsabilizan a Codelco y al Ministerio del Interior

El comunicado la CTC responsabiliza "directamente" del "lamentable hecho" a Codelco y al Ministerio del Interior, a los que atribuyen "la brutal represión dispuesta".

"Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente", añadió.

"Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas", concluye la declaración pública de la Confederación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter