Confusam culpó al Gobierno por paro: "Deben pasarle la cuenta al ministro de Hacienda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se da en rechazo a la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno para el sector público.

"Este paro es contra el Gobierno, es contra el ministro de Hacienda", dijo Esteban Maturana.

Confusam culpó al Gobierno por paro:
 ATON

Sólo se atienden las emergencias y hay turnos éticos en estos recintos de salud.

Llévatelo:

El paro nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) que se extiende por 48 horas tiene una adhesión del 85 por ciento, afectando la atención primaria, horas médicas en consultorios y generando molestia entre los pacientes.

La medida se da en rechazo a la última propuesta de reajuste salarial del Gobierno para el sector público, donde el Ejecutivo propuso un reajuste de 1,9 por ciento nominal y que, alegaron, no alcanza "ni para un cuchuflí".

Sólo se atienden las emergencias y hay turnos éticos en estos recintos de salud, siendo esto último para la entrega de remedios o alimentos a pacientes crónicos, atenciones odontológicas y para tomar nuevas horas.

Desde la Confusam insistieron en que esta movilización es culpa del Gobierno, según expresó Esteban Maturana, presidente de la Confederación.

"Este paro es contra el Gobierno, es contra el ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) por una política en la que se pretende que seamos los trabajadores los que resolvamos las cuentas fiscales", criticó.

"Lamentamos que el ministro de Hacienda haya puesto sobre la mesa un concepto que no es aplicable al sector público, que es el mismo concepto que aplican los empresarios, que es el concepto de productividad", añadió el dirigente.

Maturana precisó que "el sector público no produce zapatos, no produce pescados, no produce artículos eléctricos, nosotros somos productores de servicios, nosotros ponemos la mesa para que el país crezca y se desarrolle; sin servicios públicos es imposible que un país crezca y se desarrolle".

"Las urgencias se van a atender todas"

Sobre la paralización, recalcó que "las urgencias se van a atender todas. Nuestro servicio de atención primaria, los SAPU, los SAR, van a funcionar con completa normalidad".

"Entendemos que hay problemas, es imposible evitarlo, pero si hay que pasarle la cuenta a alguien, los invito a Teatinos 120, ahí están las oficinas del ministro de Hacienda y ahí hay que pasarle la boleta al Gobierno, porque es el Gobierno el culpable de que hoy esté ocurriendo esto", concluyó.

En paralelo, al mediodía hubo una concentración de funcionarios públicos en la Plaza de la Constitución y se han realizado marchas en regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter