Confusam dice que paro de la ANEF es "una tremenda falta de respeto a la gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales se restó del acuerdo con el Gobierno por el reajuste al sector público.

"Estamos molestos", dijo Esteban Maturana, líder de los funcionarios de la salud municipalizada.

Confusam dice que paro de la ANEF es
 UNO

Esteban Maturana criticó la decisión de paralizar sin aviso previo a la población.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, criticó la paralización realizada este martes por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en rechazo al reajuste al sector público.

Durante la madrugada de este martes -tras más de ocho horas de negociación- la ANEF se restó del acuerdo logrado por el Ministerio de Hacienda con 12 de los 15 gremios que conforman la Mesa del Sector Público.

El Gobierno ofreció un reajuste de 6 por ciento en las remuneraciones, lo que para Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, es un monto "ratón", ya que considerando el alza del IPC el reajuste real es de sólo 0,5 por ciento.

Durante la jornada de hoy servicios públicos como el Registro Civil y el SML han operado sólo con turnos éticos, generando molestia en los usuarios.

"Nosotros estamos molestos con la ANEF, porque no habíamos acordado ningún paro", declaró Esteban Maturana.

"Nosotros dijimos con toda claridad que, como organización del sector salud, no podíamos estar negociando hasta las 03:00 de la mañana y amanecer en paro el día siguiente si es que no lográbamos un acuerdo. Eso nos parecía una tremenda falta de respeto con la gente", indicó el dirigente.

Discusión parlamentaria

Tras el señalado acuerdo, el proyecto de reajuste ingresó esta mañana al Congreso y a partir de las 11:30 horas comenzó su debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a la que asiste el ministro Alberto Arenas.

Se prevé que a contar de las 18:00 horas se revise en la Sala de la Cámara Baja, instancia de cara a la cual diputados como Gabriel Boric y Giorgio Jackson anunciaron su voto en contra "si no escuchan a los trabajadores:

 

Ambos parlamentarios también señalaron que un "grupo transversal" de legisladores presentó una indicación para que el reajuste de sector público no se aplique a los "sueldos más altos", como el de los diputados, senadores, ministros, subsecretarios y Presidenta de la República. 

La propuesta legal del Gobierno contempla una serie de beneficios, aguinaldos y bonos para el año 2015, pero la ANEF mantiene su rechazo frente a la iniciativa.

"Hemos escuchado al ministro de Hacienda decir que se están entregando muy buenos bonos, pero queremos decirle que los funcionarios públicos no vivimos de bonos, sino que vivimos de reajustes de remuneraciones", señaló Raúl de la Puente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter